Connect with us

Tolima

Visita sorpresa de secretaría de Salud y Procuraduría Departamental a seis hospitales del Tolima

Camila Ante - Periodista Web

Published

on

Garantizar que los planes de mitigación para la atención en salud frente al Covid-19 que fueron elaborados por los hospitales que conforman la Red Hospitalaria Pública y Privada estén en ejecución, fue el objetivo central de las visitas sorpresivas que realizaron la Secretaría de Salud del Tolima y la Procuraduría Departamental a seis hospitales públicos del departamento.

Las funcionarias sorprendieron a los gerentes de los hospitales de Purificación, Guamo, Saldaña, El Espinal, Honda y Mariquita, llegaron a sus instalaciones y les solicitaron aspectos puntuales como áreas de expansión, elementos de protección para el personal asistencial, estado de la morgue e incluso los insumos para garantizar el lavado de manos en áreas comunes como baños, consulta externa y salas de espera.

El denominador común fueron las cantidades de elementos de protección para el personal ya que, según el gerente del hospital de Purificación, José Numar Ramírez, el mercado no tiene suficiente para la gran demanda que existe. Sin embargo se evidenció que hospitales como el de El Espinal y Guamo tienen un número considerable de elementos.

Para la secretaria de Salud, Alexandra Márquez, encontramos una gran fortaleza y es la disposición y compromiso de todos los funcionarios de los hospitales visitados. “Tenemos debilidades como la falta de ventiladores, pero también grandes fortalezas y esperamos que las acciones que aún no están terminadas como las obras físicas de expansión en Purificación, se culminen en los tiempos acordados”, expresó la funcionaria.

Para la gerente del hospital de El Espinal, Patricia Henao, se continúa haciendo la tarea porque “tenemos el compromiso de proteger la salud de los tolimenses. Nos estamos preparando y esperamos que lo proyectado se ejecute al pie de la letra”.

Con esta vista la Procuraduría Departamental realiza el seguimiento para garantizar, junto con la Secretaria de Salud, la prestación de los servicios de salud a todos los tolimenses.