Connect with us

Opinión

UN AÑO DEL PARO NACIONAL: ¿OTRO FOCO DE CONTAGIO?

Redacción Enfoque

Published

on

Por: Juan Esteban Bustamante

Llegaron los resultados de lo que describí en nuestra columna anterior como la Ibagué en caos, la semana de los plantones sin distanciamiento y las celebraciones deportivas sin tapabocas le dejó a la ciudad más de 1.200 nuevos casos, ¡sólo este puente festivo!

Al tiempo de conocer estas escabrosas cifras, nos enteramos también, de que el próximo 21 de noviembre se preparan movilizaciones en diferentes ciudades del país, incluida, por supuesto, la nuestra. Para conmemorar, si no me falla la memoria, las marchas cargadas de vandalismo que, para la misma fecha, se llevaron a cabo el año anterior; en las cuales, recordarán ustedes que, hasta en Ibagué, caracterizada en general por protestas pacíficas, se vio empañada por la violencia de algunos grupos “universitarios”, más bien terroristas.

¿Y una marcha para qué? Será tal vez para que los sindicatos de la educación exijan mejores condiciones laborales y para reclamar mejores salarios por los casi 80 días del año que no trabajaron por estar en actividad de otro supuesto paro nacional. ¿O para que los estudiantes tengan acceso gratuito a la universidad pública? Esperen un momento, en nuestro departamento gracias a la gestión del gobierno departamental y a los impuestos de todos, ya es una realidad para los jóvenes de recursos más escasos. Y si, existen muchas más razones, algunas válidas de por sí, la gran mayoría consecuencia de los efectos económicos generados por la pandemia. Igualmente, quise enunciar unas de las más recurrentes y que seguramente seguirán reclamando en las próximas protestas, a pesar del cumplimiento del gobierno, porque éstas obedecen también a una temeraria agenda política de los promotores del caos.

Además, hablando ahora de esta peligrosa mezcla de pandemia y aglomeraciones, este fin de semana fuimos testigos, una vez más, de la incoherencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quién sin ninguna pena salió a responsabilizar del aumento de contagios a las marchas autorizadas y promovidas por ella misma. Cosa que, más que una barbaridad, representa el riesgo de otro brote incontrolable como el que se vive por estos días en Europa. Y, en ese mismo sentido se pronunció el ministro de salud, Fernando Ruiz, mostrando un análisis científico detallado que ubica a las marchas, plantones y desfiles como unas de las actividades con mayor porcentaje de riesgo de transmisión del virus.

De la responsabilidad de todos los Ibaguereños, incluidos los que saldrán a ejercer su derecho a la protesta, depende la reactivación económica de la ciudad. La semana pasada el ministro José Manuel Restrepo fue enfático al comunicar la voluntad del gobierno nacional de reactivar todos los sectores económicos, incluido el del entretenimiento nocturno que se ha visto tan afectado en Ibagué. Sin embargo, también afirmó que no es coherente quejarse de una reactivación lenta o estancada mientras la indisciplina social prolifere el Covid-19.