Connect with us

Opinión

Tipos de Apego emocional y sus orígenes en la infancia

Redacción Enfoque

Published

on

Pauta Predial

Por: Juan Manuel Sánchez

El afecto, en casi todas sus formas, nos embiste y trasciende. Se me dirá que el amor no es para “entenderlo” sino para sentirlo y disfrutarlo y que el romanticismo no soporta ningún tipo de lógica: nada más erróneo.

La actitud sentimentalista, además de ingenua, es peligrosa, ya que una de las principales causas del “mal de amores” nace precisamente de las creencias irracionales y poco realistas que hemos elaborado sobre el afecto a lo largo de nuestra vida. (Walter Risso)

Bowlby, en 1958 fue el primer psicólogo en hablar acerca del apego emocional, entendido este como un vínculo que inicia en la primera infancia con la persona quien le cuida, siendo este generalmente el padre o la madre, sin embargo ¿este apego emocional se mantiene en la edad adulta? Ante esta inquietud, la respuesta es clara, pese a que se genere en la primera infancia, este apego nos va definir de sobremanera en la edad adulta al ser determinante en la forma de crear vínculos con los demás, especialmente en las relaciones de pareja.

Existen diferentes tipos de apego, los cuales como se mencionó anteriormente, son definidos desde la infancia y se presentan en la edad adulta, entre estos encontramos en primer lugar:

El apego seguro

Aquí se agrupan los niños cuyos padres los han hecho sentir todo el tiempo queridos y aceptados dentro la familia, son niños y niñas que son queridos, empáticos. Además, durante su infancia aprendieron a regular sus emociones, por tanto en las relaciones de pareja les resulta sencillo y agradable, son dependientes de sus parejas en cuanto a sus emociones, disfrutan de las relaciones íntimas sin preocuparse que pueda suceder después, ya sea de que su pareja los pueda dejar o que les pidan un compromiso mayor.

El apego evitativo

Se agrupan los niños y niñas en donde los padres o cuidador primario es frio y nada cariñoso, así como la existencia de poco contacto afectivo y en la no generación del vínculo emocional con su cuidador primario, razón por la cual en la edad adulta se ve reflejado en situaciones cotidianas como cuando su pareja intenta acercarse y se sienten incómodos e incluso molestos, difícilmente confían en su pareja, les cuesta dejarse llevar por su pareja y se les dificulta el depender emocionalmente, al igual les cuesta demostrar afecto a su pareja.

El apego ansioso

Se caracteriza por los niños y niñas que generaron dependencia hacia la figura del cuidador, y sintieron mucha ansiedad al momento de ser separados; en la edad adulta son personas temerosas, inseguros en sus relaciones de pareja, tienen miedo constante de ser abandonados y tratan de fortalecer el vínculo con la pareja para que no suceda esto, son adultos muy dependientes de su pareja, y su estado de animo depende estrictamente del estado de su relación.

¿Cómo identificar el apego emocional en los adultos?

Son dependientes emocionalmente de su pareja y ella de él, sentirse alegre porque su pareja este bien, les gusta pasar demasiado tiempo con su pareja, y tratan de no dejar mucho espacio, se sienten seguros del amor de su pareja, no aceptan de buena forma cuando su pareja no desea seguir con la relación.

Como hemos visto anteriormente, desde niños generamos apego emocional, siendo este diferente en todos, además de depender directamente del cuidador primario y que nos va definir en nuestras relaciones de pareja, razón por la cual los psicólogos hacemos énfasis en la calidad de tiempo que se pasan con los hijos, porque de este tiempo dependerá la calidad de las relaciones del adulto.