Connect with us

Tolima

Solo 6.215 empresas se verían beneficiadas en el Tolima con el Programa de Apoyo al Empleo Formal

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Ante esta preocupante cifra que corresponde al 13.63% del tejido empresarial del departamento, las Cámaras de Comercio del Tolima solicitaron al Presidente de la República que este programa también sea para Personas Naturales.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional que consiste en apoyar a las empresas legalmente constituidas, con un aporte económico de $350.000 durante tres meses, con el objetivo de proteger en empleo durante la pandemia Covid-19, sin lugar a duras es una gran noticia para los empresarios, sin embargo, solo estará dirigido a Personas Jurídicas.

Este aspecto dejaría en el Tolima a 39.394 empresas registradas como Persona Natural fuera de este beneficio, motivo por el cual la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y la Cámara de Comercio de Sur y Oriente del Tolima, enviaron petición al Gobierno Nacional, ya que esta cifra corresponde al 86.37 % del tejido empresarial.

“Si bien reconocemos los esfuerzos del Gobierno con este beneficio económico, para el caso del Tolima las cifras demuestran que la gran mayoría de las empresas no recibirían este dinero, cuando muchas de estas seguramente cumplirán con el resto de los requisitos necesarios para aplicar al mismo, como por ejemplo disminución del 20% en sus ingresos”, puntualizó Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la CCI.

En Ibagué las empresas que se quedarían sin este beneficio serían 21. 648 que están registradas en la Cámara de Comercio de Ibagué como Persona Natural, cifra que equivale al 81.76% del total de las empresas registradas a corte 31 de diciembre de 2019, y solo 4.831 que corresponde al 18.24% que están registradas como Persona Jurídica recibirían la ayuda económica.

Adicionalmente, en la petición hecha por los Presidentes Ejecutivos, se reitera la urgencia de la creación de una línea de crédito especial para las empresas que tienen dificultades con la calificación en centrales de riesgo y la supervisión de la Superfinanciera en la colocación de créditos ya que en el departamento solo 124 empresas de las 45.609 registradas han logrado acceder a créditos.