Connect with us

Opinión

“Sin cobertura tecnológica, aumenta la brecha educativa”

Redacción Enfoque

Published

on

POR: Iván Rojas – Líder departamental de Jóvenes y concejal de El Espinal

Colombia, es uno de los países más desiguales del mundo. Y la pandemia agravó las desigualdades ocasionando una crisis que afectó a todos los segmentos sociales, incluyendo la educación. Esto en el Tolima, y muchos municipios no son la excepción.

Terminamos un año catastrófico en muchos sectores, pero en materia educativa y tecnológica, las cifras son alarmantes. La brecha educativa aumenta cada día, y las entidades territoriales van a un ritmo muy lento, por no decir que pausado. En generar planes, programas y proyectos que generen un impacto para lograr disminuirla.

Iniciamos un año escolar donde el común denominador en las regiones de nuestro departamento es la deserción escolar, la falta de infraestructura y cobertura tecnológica, sin ello, muchos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona rural y urbana, día a día ven mucho más lejos; tener esa posibilidad de educarse, posibilidad que otros tienen la oportunidad por condiciones geográficas, económicas y políticas, donde el estado no logra garantizar un derecho fundamental como lo es la educación.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, 1 de cada 20 niños en edad escolar está conectado a internet desde casa en los países pobres, en comparación con nueve de cada diez en los países ricos. Ya ustedes se imaginarán las cifras en Colombia, Tolima y Espinal.

Desde nuestra dignidad como líder social y concejal, en los llamados que recibimos a diario de la ciudadanía, vemos con gran preocupación padres desesperados e impotentes por tener mejores posibilidades para brindarles las herramientas a sus hijos, pero su situación económica y la falta de apoyo de los gobiernos hace generar esa frustración por ver a sus hijos crecer sin herramientas para tener acceso a educación de calidad.

Sin lugar a duda la falta de conectividad y herramientas tecnológicas, hacen que día a día muchos de ellos se queden sin recibir sus clases, y aumente la brecha educativa de la que hablamos el día de hoy.

Aunemos esfuerzos, gobernador Ricardo Orozco y Alcaldes. Los invito a revisar las cifras de deserción escolar, donde se darán cuenta que los indicadores son alarmantes y aprovecho para enviar un mensaje de Urgencia a mis compañeros concejales a que desde sus dignidades convoquen a mesas de trabajo por la educación e inviten sus alcaldes a invertir en cobertura tecnológica, para disminuir este fenómeno social que día a día sigue en aumento.

Recuerden: “Sin cobertura tecnológica, aumenta la brecha educativa”