Connect with us

Tolima

Siete capturados por minería ilegal en Falan

Redacción Enfoque

Published

on

Entre los capturados hay dos menores de edad, y maquinaria incautada es el resultado del operativo contra la minería ilegal que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantó en la vereda El Cairo, en Falan.

De esta manera, junto a la Policía y el Ejército Nacional, se intervinieron dos puntos del río Sabandija, en los que se realizaban actividades de draga sobre la barra lateral izquierda de la fuente hídrica, ocasionando graves afectaciones tanto al suelo como a la flora y fauna.

“Es importante resaltar que estas actividades ilícitas se realizaban en el cauce activo del río Sabandija y en su zona protectora, donde causaron daños a las propiedades físicas, biológicas y estructurales del suelo, hicieron remoción de la cobertura vegetal y de la capa orgánica del suelo. Así mismo, realizaron tala de 8 árboles de especies nativas como Pela y Arrayán”, explicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental.

Junto a los capturados, las autoridades lograron la incautación de una draga mecanizada y tres motores utilizados para inyectar agua a presión sobre la barra lateral del río, así como para la succión del lecho. Estos elementos fueron destruidos en el lugar, debido a la imposibilidad de su extracción por las condiciones del terreno.

“Además de no contar con las licencias y permisos requeridos para la minería y de las afectaciones por la actividad de draga, provocaron contaminación por residuos peligrosos como aceites, gasolina y plástico”, agregó el subdirector.