Connect with us

Política

“Sector de la construcción en crisis”: Congresista Adriana Matiz

Redacción Enfoque

Published

on

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Adriana Magali Matiz, dejo constancia en Plenaria, de la grave situación que atraviesa el sector de la construcción en el país.

Según las cifras entregadas por el DANE al cierre del 2020, el producto interno bruto (PIB) del sector de la construcción, decreció en un 27,7% y redujo su población ocupada en un 4%.

“La construcción, es una de las actividades con mayor dinamismo en la economía y la generación de empleo. Sin embargo, estos indicadores negativos, deberían llamar nuestra atención, teniendo en cuenta que, según el Gobierno Nacional, este es uno de los sectores protagonistas de la reactivación económica”, sostuvo Matiz.

Asimismo, alertó sobre las alzas en los costos de los materiales de construcción que, han retrasado e impedido la entrega de obras.

“Algunos constructores del Tolima, han manifestado que, materiales como el hierro y el aluminio han incrementado sus precios en un 40%, alza que se replica también, en materiales eléctricos”, aseguró la Representante.

Los costos de estos materiales se han desbordado, según cifras de Camacol, lo que ha generado que, alrededor de 388.000 proyectos de vivienda, no hayan iniciado sus fases de construcción; 287.000 ya se encuentran en pre venta y el 78% corresponden a viviendas de interés social.

“Hoy se requieren adoptar medidas urgentes de defensa comercial que, permitan sostener el sector de la construcción, mientras se estabiliza el mercado de los insumos”, manifestó Adriana Magali.

En su intervención, Matiz dijo que, se debe evitar poner en riesgo a 1.5 millones de empleos directos y 2.1 millones de empleos indirectos que, genera este sector.

“Además, debemos impedir que se amplié la brecha que hoy presentan más de 4 millones de hogares colombianos que anhelan tener una vivienda digna”, concluyó Adriana Magali Matiz.