Connect with us

Tolima

Roncesvalles uno de los motores económicos más eficientes en producción láctea

Camila Ante - Periodista Web

Published

on

En el dinamismo de la economía del departamento del Tolima, gremios y líderes de Roncesvalles estarán vinculados al Plan de Desarrollo regional al tener una de las producciones más eficientes en lácteos.

Roncesvalles es el municipio que estará dentro del Plan de Desarrollo del Tolima, caracterizado por ser el mayor productor de leche y gran oferta agropecuaria del departamento, con un dinamismo de 40 mil litros diarios para su comercialización.

Es así, que dentro de la reunión del alcalde Omar Ricardo Espinosa, ganaderos, productores agropecuarios, operadores turísticos, defensores del medio ambiente y comerciantes, incluyeron en el Plan de Desarrollo Regional el origen del queso y los derivados lácteos. Expresando los líderes que para cumplir con las metas en ventas es necesario tener una planta de transformación, brindando valor agregado a la abundante producción de leche.

De igual manera, los asistentes propusieron el mejoramiento de vías; especialmente, la que conduce a la capital tolimense; potenciar la producción de trucha, programas de mejoramiento genético, promoción de nuevos cultivos, fortalecimiento de las asociaciones de productores y la inclusión en el programa de producción de Cafés Especiales, como quiera que más del 50% de las veredas se dedican a la producción cafetera, pero no es reconocida porque la cosecha se vende en otras localidades como en el corregimiento de Playarrica, jurisdicción de San Antonio.

Los roncesvallunos también aprovecharon la presencia de los funcionarios del gobierno departamental, para manifestar la preocupación por la falta de una planta de sacrificio y beneficio animal, ante lo que consideran medidas sanitarias del Invima imposibles de cumplir.

“Los productores de Roncesvalles quieren tener marca propia y que su economía gire en torno a ese producto. Indudablemente, la mesa agropecuaria fue la de mayor participación, ratificando la vocación agropecuaria de esta región”, concluyó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.