Connect with us

Opinión

“RECORDAR ES SABER VIVIR”

Redacción Enfoque

Published

on

POR: JOHN ROBLEDO

“LA ESTRATEGIA DEL MAPACHE”, ANALICEMOS Y APLIQUEMOS.

Bajo esta tierna mirada se esconde un astuto “omnívoro”, con la habilidad suficiente para quitarle todo si se descuida. Un “Oportunista” pero a la vez un infatigable depredador. Su imagen se nos viene rápidamente a la mente y al recordarlo nos damos cuenta de que en su cara tiene un antifaz negro, como de ratero.

Ibagué “La Ciudad Musical de Colombia” de población pujante, pijao de pura cepa, pero últimamente Ibagué,  pasa por unas crisis en innumerables aspectos, que sin duda tiene que ver con el cuidado de lo público, la Educación, la Salud, la formación para el trabajo, el mal servicio al cliente o al usuario, la actitud pesimista y el discurso lastimero, de un gran número de habitantes que denotan falta de esperanza en sus rostros adustos.

Preocupa la carencia de sentido de pertenencia por lo nuestro, la falta de amor propio, la falta de calidad por el trabajo desempeñado, la actitud displicente, la poca energía y deseo de cambio, la incapacidad para despertar el deseo de aprender, la fagocitosis de la cual son víctimas nuevos profesionales que ocupan el mismo espacio de quienes ya suman algunas “décadas en un cargo” y tratan a los noveles de manera indigna.

Se percibe abuso en muchos campos, desde el servidor público que no tiene claro que su función es “servir al pueblo” y, es tan grave que algunos cuando ostentan un sencillo puesto directivo, o administrativo, padecen una metamorfosis severa, que solo logra denotar su falta de experiencia y competencia para cumplir su función.

En Ibagué, la impresión que se tiene ante muchas peticiones o reclamaciones de los usuarios, es que no se va a encontrar solución, porque inmediatamente se plantean obstáculos que dejan clara una actitud negativa como parte de la respuesta, que a flor de labios se tiene.(http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/rojas-oviedo-indira-orfa-tatiana/294343)

RECORDEMOS

El 1 de Enero del 2020 inició las labores el alcalde electo de los ibaguereños con su eslogan ”ciudad que vibra”, y ya se cumplió su primer 1 año demostrando una “pésima administración” igualado dentro de los records cuantificados como uno de los peores de Colombia. El administrador del palacio municipal, parece que no ha cumplido con ninguno de sus planteamientos de mejora para la ciudad, “vibran otros aires” y que en su campaña prometió. Parece ser, que se encuentra “embolatado” con  todas las promesas hechas y que se esfumaron por supuestos puestos burocráticos amañados y amarrados de su “gran jefe político – el barretismo” , y aún más, por los innumerables y nuevos nombramientos a dedo y muy turbios, que se elogiaron solo de cobrar un sueldo con el eslogan “estoy en pandemia” y que  hoy en día están ostentando los adeptos políticos de su campaña.

Esperar y veremos…Que se cumpla ese gran eslogan “ ciudad que vibra”, o mejor dicho ACTUAR Y VEREMOS que la ley haga su efecto dentro de sus múltiples investigaciones, que las “obras” no queden inconclusas o por lo menos queden terminadas en su totalidad, para que sigan “vibrando” la alegría y el deporte de los ibaguereños, con su nueva “ presentación vehicular – camioneta”, ya que en 8 años sigue siendo el “foco de corrupción” y el “ojo” ante la sociedad deportista colombiana y no se convierta en “Ciudad que se paraliza” por la deuda, por los adeptos políticos, por la polaridad política y porque no, por la falta de compromiso.

Para no ir muy lejos, el “Concejo Municipal ”, aprobó un presupuesto para el año 2021 de 705 Mil millones de pesos, con el fin de salvaguardar y priorizar, la salud, educación, infraestructura y otros gastos que la “población ibaguereña” necesita, los cuales se han evidenciado un desorbitante gasto del erario y de las arcas del municipio, desde el mes de marzo del año 2020, “Año Covid-19” que lo tiene en el “ojo del huracán” por parte de los organismos de control y vigilancia, como uno de los “alcaldes más corruptos de Colombia”.

Así es su eslogan “ese es el deber ser – vibran aires de corrupción”, según su administración. Seguimos en las mismas y no aprendemos, aceptando su pecados jurídicos, corruptos y de oligarquía, su despotismo, que este con los mismos y con las mismas, un clientelismo de favores y adeptos políticos como “gamonales de un solo circo”; la misma “colcha con los mismos retazos”, los cuales con sus Decretos, entrevistas, y su “programa” sin asidero jurídico, somos los ibaguereños sus “ZANGANOS Y OBREROS DE UNA MISMA COLMENA”.

A todo esto se suma el “Efecto “PINOCHO” una realidad política ibaguereña” – “Por la boca muere el pez” que utilizaba más palabras y oraciones negativas que los que dicen la verdad tanto en entornos guionizados como interactivos. Por el contrario, si una respuesta es corta y va al grano, es más probable que sea sincera…A esto lo podemos ejemplarizar con dicha nota “la intolerancia, como un primer episodio de la “mentira”. (ver https://www.elolfato.com/primera-senal-de-intolerancia-del-alcalde-electo-de-ibague-andres-hurtado)

El “efecto Pinocho”; como lo llamamos diferentes críticos de la política, politólogos, docentes universitarios, y más aún Psicólogos, nos hemos dado una idea de la “caricaturización politica” de muchos actores que intervienen en la frase de “ soy su alcalde”. Y Cuando mienten, de una manera muy fácil,  “añadiendo detalles innecesarios para hacer que parezca una historia más creíble”, como “las pitufilandias”, son demostraciones del engaño, los magos , como “Dynamo”;  creyéndose  sus propias mentiras. Ello provoca que sean tan convincentes en sus engaños y que en tantos casos, no tengan ninguna clase de reparo moral a la hora de proporcionar información incorrecta.

“Un líder carismático es persuasivo en consonancia con sus convicciones y fe”; “un mentiroso cínico y cuyo único interés es él mismo es fácil de detectar y raramente puede convertirse en un líder carismático” En campaña prometió acabar con la corrupción; en el camino ya venía corrupto, el clientelismo; el favoritismo; sin embargo la “mentira” se ocultó frente a los diferentes nombramientos u adeptos políticos de otras corrientes anteriores y/o alternas que buscaban el mismo “fin” llegar o seguir en el ”Poder”. https://ondasdeibague.com/noticias/ibague/26526-a-mi-me-hablan-con-cifras-claras-fue-lo-que-senalo-andres-fabian-hurtado-frente-a-situacion-financiera-del-ibal

Así pues, el político exitoso no es aquel que miente mejor, sino aquel que mejor sabe engañar al pueblo ibaguereño “efecto mapache”. Generalmente, los políticos basan sus discursos y actuaciones en “promesas, y expectativas” que, en la mayoría de los casos, difícilmente va a poder cumplir, y se ha visto desde su posesión hasta la fecha, “ El barretismo impera sobre la alcaldía de Ibagué” con su célebre palabras “ El 2021 llegaran nuevas licitaciones y mejor vida “ esperanza” para los ibaguereños”.- https://www.cambioin.com/actualidad/alcalde-hurtado-cambiaria-parte-de-su-gabinete-por-flojos ..- https://www.alertatolima.com/opinion/del-2020-al-2021.

Otra gran mentira son las “Contradicciones internas e inseguridades”, que han de ser eliminadas, pues se trata ante todo de ganar adeptos, seguros del acierto, una vez que han elegido la opción ofrecida.

https://www.cambioin.com/actualidad/revolcon-en-rutas-de-buses-en-ibague-anuncia-alcaldia.

https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=9004

https://personeriadeibague.gov.co/noticias/articulo/visitamos-las-nuevas-instalaciones-de-la-secretaria-de-transito.

https://www.cambioin.com/actualidad/la-mafia-de-los-tramites-en-la-secretaria-de-transito-de-ibague

Es algo bien conocido en nuestra ciudad, sobre todo en la presentación de un pensamiento conservador, ceñido a la máxima de “gobernar es resistir.” En función de la cual, todas las alternativas son desestabilizadoras. Lo que es, es, y basta. Todo análisis, por no hablar de autocrítica, resulta borrado de antemano. El discurso político consiste en un permanente y pobre monólogo. https://www.alertatolima.com/noticias/judicial/finalmente-se-realizara-la-audiencia-de-juicio-oral-contra-el-alcalde-de-ibague

ANALICEMOS

Concluyamos en que ciudad estamos?, con quien estamos?, y quien pilotea esta ciudad?, hay independencia política?, falta de interés por las dadivas de campañas pasadas y ahora en el poder?, contralores sin oficio, las falsedades, los engaños, la contratación de administradores amañadas, los adeptos, entre otras y muchas más “mentiras y engaños” del efecto PINOCHO”https://laotraverdad.co/supuesta-encuesta-de-cm-y-el-centro-nacional-de-consultoria-a-la-alcaldia-de-ibague-es-falsa/  y una y otra más del “ojo del Huracán”  https://laotraverdad.co/evento-de-andres-fabian-huartado-con-funcionarios-de-indeportes-lo-tiene-en-el-ojo-del-huracan/ . Y hasta el “pique ilegal”

https://www.alertatolima.com/noticias/judicial/finalmente-se-realizara-la-audiencia-de-juicio-oral-contra-el-alcalde-de-ibague .

Otros errores y pecados del hoy, alcalde de Ibagué, que piensan que se han olvidado son:

https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/ibague/procuraduria-abre-investigacion-en-contra-del-alcalde-de-ibague-por violación de aislamiento preventivo.

https://www.ondasdeibague.com/noticias/tolima/27936-procuraduria-abre-investigacion-al-gobernador-del-tolima-al-alcalde-de-ibague-y-a-la-directora-de-cortolima

Por el tema de los mercados, Kit nutricionales y de aseo, temas contractuales que empezará a ser investigada por el ente de control.

2-   La visita hecha a Oscar Barreto, a su lugar de residencia en zona del Cañón del Combeima en pleno confinamiento preventivo y obligatorio.

3-   El decreto y posterior posesión a Edilberto Pava como secretario Desarrollo Social y Comunitario, al parecer, Pava no habría cumplido con los términos para posesionarse en un cargo, luego de ser contralor del departamento.

https://caracol.com.co/emisora/2019/12/19/ibague/1576778359_841005.html piques ilegales y testigos falsos.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/459721-cuestionan-alcaldes-de-ibague-y-piedras-por-reuniones-decembrinas.Novenas en comunas sin protocolos de seguridad, y aglomeraciones.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/448577-procuraduria-sumo-15-nuevas-investigaciones-en-tolima-por-contratos-de pandemia.

https://www.elolfato.com/hurtado-compra-camioneta-de-273-millones-pese-a-que-recibio-este-ano-una-toyota-blindada-modelo-2019, No priorizo la salud de los ibaguereños.

Entre otras. 

ANALICEMOS

Con mucha preocupación se ha evidenciado el descontento de la ciudadanía ibaguereña desde que el alcalde tomo posesión del palacio municipal.

Ahora solo queda el sin sabor del cumplimiento de la Ley? Aunque esta es lenta, cojea, pero firme y llega a su destino….hay que esperar que el mandato “divino” haga su providencia y enderezca esas conductas silijosas de la corrupción “heredada”, o, que, por lo menos, se dé un paso de tranquilidad a muchos de los incautos ibaguereños engañados y  “chamuscados” y quizás una paz interna legal.

APLIQUEMOS

En Colombia, existe un mecanismo constitucional para los ciudadanos  denominado REVOCATORIA DEL MANDATO, La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden darlo por terminado a un alcalde o gobernador, así lo explica el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Los ciudadanos pueden acudir a una revocatoria, cuando consideran que el mandatario no ha cumplido con su programa de gobierno o cuando se presenta una insatisfacción general con su gobernante.

Pueden inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato transcurridos 12 meses desde el momento de la posesión del alcalde o gobernador, además no puede faltar menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Los ciudadanos que quieran acudir a esta medida, deben entregar a un funcionario de la Registraduria Nacional correspondiente, las razones en las que se fundamentan la revocatoria. La ley 134 de 1994 es la que reglamenta el mecanismo de participación conocido como revocatoria del mandato, por el cual los ciudadanos tienen el derecho a participar democráticamente, por medio del voto, y revocar del cargo a los alcaldes y gobernadores del país. Con la Ley 741 de 2002 se modifican dos artículos de la Ley de Participación Ciudadana, con la cual se les da a los ciudadanos mayores posibilidades de lograr los umbrales en los requisitos que la Ley reglamenta y así exponer sus inconformidades ante la falta de cumplimiento de los programas de gobierno. Para convocar a este mecanismo de participación, los ciudadanos deben cumplir con unos pasos para llevar a cabo el proceso de la solicitud y el procedimiento de la revocatoria.

Solicitud de la revocatoria del mandato : El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato de un alcalde o gobernador. De acuerdo con el artículo 66 de la Ley 134 de 1994, el formulario de solicitud de convocatoria a la votación para la revocatoria que acompaña las firmas de los ciudadanos, “deberá contener las razones que la fundamentan, por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno”.

Andrés Hurtado obtuvo una votación de 46.640 votos, correspondientes al 21,83 % con una población de 548.209 habitantes y 417.413 habitantes inscritos, del cual el 40%  = 18.656 firmas, podemos iniciar la REVOCATORIA AL MANDATO DE ANDRES HURTADO, eso sin contar los fallecidos antes inscritos.

Teniendo esto claro, desde el pasado primero de enero los ibaguereños que estuvieran en desacuerdo con el trabajo de ANDRES HURTADO, tienen plena libertad de inscribir proyectos de revocatoria en el territorio nacional.

Según informó RCN Radio, hasta el momento, la Registraduria y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han recibido siete solicitudes de diferentes partes del país, encaminadas a revocar de sus cargos a algunos mandatarios locales.

Estas solicitudes de revocatoria las encabeza Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá respectivamente, según la información que el CNE entregó a la emisora colombiana.

Así mismo se han presentado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca) en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez y en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez.

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/08/ya-son-siete-las-solicitudes-de-revocatoria-de-alcaldes-que-ha-recibido-el-cne/

Ibagué, NO PUEDE SER AJENA y seguir de la vista gorda, URGE DE FORMA INMEDIATA iniciar la FORMULACION y por ende la DENUNCIA DE REVOCATORIA DEL MANDATO A ANDRES HURTADO, por todos lo vejámenes, corrupción, y despilfarro de nuestras arcas municipales., por la falta de compromiso, ayudas, vocación servil, decretos injustificados, por la propagación de la pandemia en reuniones clandestinas y comunales, por el cambio idiosincrático de los ibaguereños, por la imposición de sus caprichos, por el desempleo, el cierre de establecimientos de comercio, por su desorden, por la falta de administración , por no cumplir con su proyecto de gobierno, entre otras y muchas más.

https://moe.org.co/asi-se-tramita-una-revocatoria-mandato-alcalde-gobernador/

Esperar y veremos, si por fin, salimos del subdesarrollo, de la corrupción o seguiremos sumidos, en el flagelo falsario predominante y sigiloso del administrador municipal y sus sucesores”.

Ahora vienen, los adeptos políticos, los famosos “favores”, el posicionamiento de curules, empleos, pagos, empalmes, y demás que pueda añadir sobre la “estrategia del mapache”.

Esperar y esperar….es la virtud más sumisa del ser humano O RECORDAR, Y APLICAR..