Connect with us

Ibagué

¿QUÉ DEBE HACER IBAGUÉ PARA MEJORAR EL EMPLEO?

Redacción Enfoque

Published

on

En nuestro habitual programa, se abordó la problemática que hoy aqueja a la ciudad de Ibagué en materia desempleo; pues de acuerdo a las últimas cifras emitidas por el Departamento Nacional de Estadística DANE, la capital del Tolima se encuentra en  el primer puesto a nivel nacional con el 27,5% y por si fuera poco la ocupación juvenil es desbordante con un 39,5%, cifras críticas y decepcionantes para los Ibaguereños.

Al respecto, estuvieron con nosotros dando su visión  tres referentes de la ciudad: Eduardo Bejarano, Jaime Eduardo Reyes y Guillermo Naranjo, quienes dieron a conocer su perspectiva e hicieron recomendaciones de lo que según ellos, deberían hacer las entidades para disminuir estas alarmantes estadísticas.

Para el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Eduardo Bejarano, lo mas importante, es que se debe tener claridad sobre la inversión pública, para generar proyectos que generen mano de obra de forma inmediata, esto como una medida coyuntural; además Bejarano resaltó que se debe empezar por verificar como se encuentra el presupuesto del municipio, “hay que reevaluar el presupuesto del municipio para empezar a realizar planes de acción inmediatos en temas de infraestructura, ir a los barrios y por gestión compartida empezar hacer algunas pavimentaciones y algunos arreglos que le den algún tipo de ingreso a la gente de esos barrios que hoy la está pasando difícil”.

Añadió, que con esto se busca una salida de corto plazo y de la misma manera fue enfático en decir que toca mirar prioridades, pues aseveró que es absurdo pensar ahora que se aproxima la temporada  decembrina, en gastar una gran cantidad de dinero en alumbrados navideños, pues la prioridad no es esa, sino la inversión en obras que le generen ingresos a la ciudadanía .

“El tema de los microcréditos y las pequeñas ayudas sirven de palanca para los empresarios, los 200 millones que gestionó la Cámara de  Comercio de Ibagué con el Banco Agrario, resulta ser paupérrima para todos los empresarios que hoy buscan ayuda”.

El exgerente del IBAL, resaltó que les hace falta ser mas ambiciosos, que se deben tener unos flujos de recursos mucho más altos para poder operar, sobre todo en las pequeñas empresas. Por último indico que también deben ser mas propositivos, construir una agenda porque se lleva hablando del tema desde que empezó la pandemia, porque no hay nada concreto que se haya empezado a ejecutar de forma inmediata para mitigar el desempleo en Ibagué, factores que  si se tienen en cuenta son importantes pues las proyecciones de FEDESARROLLO y los índices de pobreza van alcanzar el 30% tras la pandemia algo que afectará aún más la capital musical.

Por su parte Jaime Eduardo Reyes, Economista y Magister en Desarrollo Rural, hizo énfasis en el fortalecimiento del sistema de Salud, sin desconocer que esto ya se ha venido realizando, sin embargo manifiesta que hay que seguir haciéndolo no solo por ocasión de la pandemia, sino después de cuando esta  termine; para él, es una actividad que debe seguir en el tiempo. Por otro lado Reyes considera importante el fortalecimiento de la cultura ciudadana en materia de autocuidado, pues son muy pocas las iniciativas, de igual manera recomendó a la Alcaldia del Ingeniero Hurtado ver la posibilidad de endeudarse.

“Con esto se le pueden mantener a algunos sectores alivios en términos de costos para el hogar, hay que volver a revisar el tema de las contribuciones, apoyar las facturas, los pagos y los servicios públicos de la ciudad” enfatizo el economista como medida para remediar la crisis, pues estas medidas quitan las cargas económicas de los hogares.

Asimismo el excandidato a la Gobernación del Departamento, señaló que los alivios tributarios son una buena oportunidad para atraer empresas a la ciudad, siempre y cuando se den las condiciones de competitividad; otra recomendación para la administración  fue abrir los sectores productivos, pues en su análisis no es consecuente lo que ha venido pasando con los cierres de los bares y los toques de queda, ya que en su concepción el virus no se contagia solo  en horas de la noche.

“Hay que mirar como se garantiza la dinámica de sectores productivos en la ciudad de Ibagué para que haya economía de lo contrario va hacer muy difícil”  finalizó diciendo Jaime Eduardo Reyes.

De la misma manera, el Economista y Docente Universitario Guillermo Naranjo, alguien que ha sido crítico de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Administración de Andres Fabian Hurtado, en su experiencia aboga por la reducción de la  carga impositiva, pues con esto se afecta positivamente el consumo y se produce más circulación del dinero, coincide con Eduardo Bejarano al referirse al tema de los empréstitos para los empresarios.

“Los microcréditos deben ser más poderosos, mas grandes para que ese aumento en el dinero afecte de manera positiva el nivel de producción, pues en la medida que movemos la masa monetaria de manera pequeña esto va a generar positivamente cambios” sentenció  Naranjo.

Para él, estos cambios generarían nuevos empleos para  los tolimenses; entre otras cosas que considera importante el economista, está el aumento de la productividad, y la construcción del mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos, para generar mayor atracción a nuevos empresarios que deseen invertir, con unas tasas de interés que según el Profesional están bajas gracias a la expansión monetaria del Banco de la República, situaciones que beneficiarían el nivel de renta de la ciudad y con ello garantizarían una disminución del desempleo.

Así las cosas, se muestran algunas de las recomendaciones que a través de Enfoque TeVe estos tres profesionales recomiendan a las entidades públicas y privadas para salir de la situación tan difícil que viven los ibaguereños en materia de desempleo.