Connect with us

Tolima

Proyecto Explorando Ando regresa al Tolima en 2021

Redacción Enfoque

Published

on

Tras un año de distanciamiento social a causa del virus del Covid-19, Explorando Ando retoma gradualmente actividades de manera presencial luego de varios meses de trabajo remoto.

Explorando Ando es una estrategia de apropiación social que promueve el pensamiento crítico y creativo de niños, niñas y jóvenes en 11 municipios del departamento del Tolima, esta estrategia es liderada por la Gobernación del Tolima, ejecutada por la Universidad de Ibagué y apoyada por la Universidad del Tolima, con una inversión de 12 mil 600 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Desde el mes de febrero se estableció un cronograma de trabajo, de la mano de los 2.656 beneficiarios del proyecto, para visitar el territorio a partir del mes de marzo. Este cronograma inició con las visitas a algunos de los integrantes de los equipos de creatividad en las sedes educativas o en sus lugares de residencia, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, con el fin de realizar entrega de las guías 11 y 12, correspondientes a los talleres de comunicación y método científico, propuestas que le dieron continuidad a los procesos educativos de los equipos de creatividad.

Adicionalmente, se realizó la entrega de los prototipos o ideas innovadoras a un participante líder de cada uno de los 332 equipos de creatividad. Los prototipos materializan las ideas que dan solución a problemáticas de la comunidad que fueron identificadas por los equipos y permiten analizar la viabilidad y funcionalidad de éstos a futuro. La idea es que los equipos de creatividad generen y desarrollen una estrategia de comunicación que permita socializar sus prototipos en su comunidad y dar paso de esa manera a la apropiación social de la ciencia.

Ahora que los líderes de los equipos de creatividad cuentan con sus prototipos en territorio deberán darlos a conocer a sus comunidades, para ello al equipo base de comunicación se unieron nuevos profesionales que apoyarán el proceso de creación de estrategias y piezas comunicativas.

El proyecto Explorando Ando continuará informando acerca de cada una de las actividades que se desarrollen en el departamento del Tolima.

Es de recordar que el proyecto Explorando Ando beneficia a 11 municipios del departamento del Tolima los cuales son: Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, El Líbano, Lérida, Flandes, Melgar, Ortega, Planadas, Rovira y Saldaña.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *