Connect with us

Tolima

Presidente de la Asamblea pide que vuelva a ser presentado el Plan de Extensión Agropecuaria

Redacción Enfoque

Published

on

Esta iniciativa había sido retirada por el Gobierno departamental por un presunto descuido de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima. Proyecto que beneficia a más de 14 mil pequeños campesinos.

Alejandro Martínez, Presidente de la Asamblea del Tolima, se refirió en las últimas horas al Plan de Extensión Agropecuaria, donde argumentó que esta iniciativa es vital para ayudar a los campesinos de la región, teniendo en cuenta que este proyecto da recursos significativos para varios sectores.

“Como diputados del Tolima entendemos con total claridad el alcance y la importancia de sacar adelante el plan de extensión agropecuaria para el departamento; como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de veintiún cadenas productivas que deberá incluir la cadena apícola”.

El diputado trajo a colación que cerca de 15 mil productores se benefician con este rubro, fortaleciendo las economías agropecuarias del departamento del Tolima.

“Una cifra aproximada de 14.670 productores objetivo, de aguacate, algodón, arracacha, arroz, cacao, café, caña panelera, frijol, guanábana, gulupa, limón, maíz blanco y amarillo, mango, mora, papa, platano, bovino leche, bovino carne, tilapia y ovino”.

Martínez recordó que hay recursos por un valor total de 11.400 millones de pesos, para la atención total de las cadenas. Recursos del gobierno nacional y aportes del departamento para lo cual se espera que el proyecto sea presentado nuevamente por parte del gobierno departamental.

“Esperamos que presenten esta iniciativa en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, con todos los anexos necesarios que le den el soporte necesario y seguridad jurídica a la duma departamental en el proceso de estudio y aprobación del mismo”.

Es de recordar que para este año el Tolima se quedó sin esos recursos, ya que la Agencia de Desarrollo Rural abrió la convocatoria de la licitación Nº LP052020, para contratar la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, conforme a lo dispuesto en la ley 1876 de 2017. Sin embargo, estos recursos solamente son destinados a los departamentos que lograron que sus asambleas tramitarán el PDEA, que corresponde al instrumento de planificación cuatrienal, mediante el cual los municipios y distritos establecen las líneas estratégicas y operativas que se incluirán según las necesidades de cada región.

La Asamblea del Tolima no pudo aprobar este proyecto para la actual vigencia y se busca que para el 2021 estos recursos puedan ser recibidos y destinados para el sector agropecuario.