Connect with us

Ibagué

Personería responde ante presunta contratación anómala

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Pauta Predial

Varios medios de comunicación han dado por hecho que no se terminó de ir el expersonero Camilo Ernesto Ossa del cargo y Sergio Gómez el recién posesionado en calidad de encargo, comenzó contrataciones inesperadas.

El primer contrato fue firmado el 2 de marzo por un valor total de 18 millones de pesos, a través de este, se prórroga hasta el 15 de mayo y adiciona el contrato hecho a Nancy Carolina Mantilla Arce, este tiene como objeto “prestar sus servicios jurídicos especializados a la Dirección Administrativa y Financiera de la Personería Municipal de Ibagué, en materia de contratación estatal y de derecho público”.

De esta forma por 9 millones de pesos se cubrió la adición, por el mes de abril del presente año 6 millones y 3 millones más por el periodo correspondiente entre el 1 y 15 de mayo del 2020..

Así fue la respuesta de la Personería Municipal de Ibagué:

Ante las noticias registradas, yo Sergio Andrés Gómez Orjuela Personero Encargado, me permito aclarar que, con respecto al tema de la contratación de la asesora jurídica de la entidad, se tomó la decisión de adicionar el tiempo de su contrato por 45 días por varias razones y recalcando enfáticamente que no es un contrato millonario.

La asesora jurídica, para cualquier entidad y especialmente en una pública exige que este cargo sea desempeñado por una persona de total confianza. Ante eso, Carolina Mantilla es una funcionaria ejemplar, integra y honesta que le ha aportado mucho a la Personería.

El producto de este trabajo se ve reflejado en los resultados de las auditorias de la Contraloría y además del fenecimiento de la cuenta del año 2018. La funcionaria, es esencial en el proceso de empalme, se necesita constantemente su acompañamiento, pues tiene el total conocimiento del desarrollo contractual de la entidad, y existe cierta incertidumbre respecto al tiempo que yo estaré en el cargo. Vale la pena aclarar que no es un contrato, es una adición de tan solo mes y medio, pues la asesora viene trabajando desde mayo del 2018 en el ente de control y no son sumas millonarias lo que comprende su remuneración.

Cabe recordar que ningún contratista va más allá del mes de mayo por lo cual, el Personero en propiedad cuenta con más de 900 millones para contratación de personal de servicios. Así las cuentas, según el presupuesto anual del 2020 se tenían estimados $ 1.170.001.000 millones de pesos para contratación, durante el primer trimestre con corte al 2 de marzo, se hicieron contratos por prestación de servicios por la suma de $269.873.335 millones lo que corresponde al 23% del rubro total de contratación. Inicialmente, las cuentas se hicieron de la siguiente manera, se dividió el presupuesto total de contratación en 12 meses y, dicha cifra se multiplicó a los tres meses anteriores a la llegada del nuevo personero en propiedad.

En dicha suma, se estimó que durante estos primeros meses otorgaran en contratación $292.500.250 pero a la fecha se han gastado tan solo $ 269.873.335 millones lo que significa un ahorro del 8% en el monto total de contratación. Finalmente, la funcionaria en mención ni yo pertenecemos a ningún sector político, por lo tanto, no es ningún favor relacionado con política. Llevo varios años trabajando en el sector público, y siempre me ha regido la honestidad, rectitud en mis acciones y la comunidad como mis jefes han sido testigos de ello.

Esta es la respuesta que dio la Personería de Ibagué, ante la denuncia de varios medios de comunicación que ponían en tela de juicio el actuar del recién posesionado personero encargado Sergio Gómez.