Connect with us

Opinión

NO HAY CAMPO PARA EL CAMPO EN IBAGUÉ

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Ramiro Suárez Peña – COLUMNISTA ENFOQUE

Más allá de sentimientos, críticas políticas y argumentos de gestión para el fortalecimiento y activación de la economía en los diferentes sectores de Ibagué vibra y su PD (plan de desarrollo), hacer planteamientos que permitan trabajar unos temas específicos con factores a mediano y largo plazo para visionar la economía local, es de mera intencionalidad. Sin embargo lo extenuante para fortalecer el diseño de estrategias es la búsqueda de recursos ENDEUDAMIENTO

El Concejal Javier Mora, afirma que el Plan de Desarrollo sometido a debate, es de largo plazo y se parece a La Ibagué Del Futuro, comparándolo con otros ejercicios de largo plazo como el plan de ordenamiento territorial POT (12 años) o los ejercicios prospectivos Visión Tolima 2025.

Guillermo Naranjo, analista político y Columnista de ENFOQUE, afirma que el plan de desarrollo presentado por el alcalde Andrés Fabián Hurtado:

a) Debería ser un documento que defina actividades que mitigue efectos negativos desde la Secretaría  de Desarrollo Económico.

b) Ibagué Vibra, se limita a la realización de eventos, asistencia técnica y promover el microcrédito (meta 600 empresas beneficiadas), sin específicar como se va a desarrollar dicho objetivo, como tampoco el valor del monto promedio de dichos microcréditos.

c) Con la llegada del Covid-19, el sector turismo será uno de los más afectados, por tal razón, es importante generar propuestas más ambiciosas para la recuperación de este sector económico en la ciudad.

d) El sector manufacturas en la ciudad genera el 11,7% de los empleos en Ibagué (27.403 ocupados), que por cierto, el plan de desarrollo municipal las metas para este sector son casi nulas en los objetivos económicos del gobierno municipal Hurtado.

SEÑORES  CONCEJALES ES EL MOMENTO DE FORTALECER EL  SECTOR AGROPECUARIO, con estrategias de competitividad y cerrar la brecha de la intermediación. El camino es lo agrario con oportunidad de vida en el campo

Mientras la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) está pidiendo que la agricultura sea declarada como actividad estratégica para los países a fin de garantizar la seguridad alimentaria, en Ibagué el presupuesto propuesto en el plan de desarrollo no alcanza ni siquiera al 1 por ciento del presupuesto del plan plurianual y solo llega al 0,69 por ciento.

No proponen en el PD (plan de desarrollo) Ibagué vibra: asistencia técnica,  transferencia de tecnología en el campo, negocios digitales, renovación de cultivos, mejoramiento de la producción, canales de comercialización y tampoco se fomenta la asociatividad como medio para que el campesino se convierta en el empresario rural que tanto se reclama para garantizar la sostenibilidad económica y de seguridad alimentaria postcuarentena .

Conclusión: Para el plan de desarrollo presentado al concejo municipal de Ibagué, el sector rural desaparece y el héroe del campo no existe.