Connect with us

Nación

Los argumentos del Presidente Duque para extender el aislamiento obligatorio

Redacción Enfoque

Published

on

En Colombia se extiende hasta el 1 de agosto el confinamiento obligatorio, anuncio que hizo el Presidente Iván Duque Márquez.

Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como está en la actualidad, se extenderá hasta el 1° de agosto, con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva.

“Lo que hacemos es extender el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, dijo el Jefe de Estado, quien destacó la realización de pilotos en municipios no covid-19 y en aquellos con bajos registros del virus.

El Mandatario indicó que la decisión de extender el Aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos.

Se ha establecido que hoy en el territorio nacional se tienen 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid. Según Duque, 295 municipios no presentan ningún caso de covid en las últimas tres semanas, y hay 100 municipios de baja afectación de covid.

Por ese análisis, que se hace en el territorio y considerando que también hay unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos y, por supuesto, también el de letalidad, el Jefe de Estado argumentó que se ha venido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio como el concepto general.

Se sigue recomendando con mucha claridad a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa y que puedan tener ese espacio de esparcimiento, mientras se adelanta la impugnación del fallo, pensando en la salud, con muchísima precaución.

“Pero el concepto de Aislamiento Preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que hacemos es extender el concepto del Aislamiento Preventivo  Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, señaló.

En los municipios que no tienen afectación de covid o baja afectación, lo que se quiere es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos y en los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes.

Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros; Duque afirmó que se ha avanzado en los temas de museos, pero también ahí se quiere seguir extendiendo esos pilotos también.

“Quiero ser muy puntual: siguen también las restricciones, que son claras, en temas como bares, discotecas; quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes”, recalcó.

En los temas de vuelos, como se ha dicho, se mantiene también el criterio hasta el 1° de agosto, donde, en los municipios con baja afectación o sin afectación, van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes, de los lugares de salida y los lugares de llegada, de manera que se pueda darle cabida y aceleración también a ese proceso, con toda la responsabilidad.

En los próximos días se estará trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos en lo relativo a los temas educativos.

¿Cuál ha sido en este momento el enfoque? El enfoque ha sido observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarías de Educación respectivas. ¿Para qué? Para examinar dónde se puede empezar con los modelos de alternancia y dónde se deba que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado.

“En los próximos días estaremos haciendo la valoración con las respectivas secretarías de Educación, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, y estaremos informando para, con toda la precisión, darles las pautas y las tranquilidades a los padres de familia en todo el territorio nacional”, puntualizó el Presidente de los colombianos.