Connect with us

Tolima

La responsabilidad del listado de los priorizados es de las IPS”: Jorge Bolívar

Redacción Enfoque

Published

on

El secretario de Salud del Tolima, aclaró que quien envía la lista de las personas a vacunar en contra del covid-19 es el hospital del municipio, en el caso de Icononzo, el centro asistencial de la población, lo que contradice un comunicado del hospital Sumapaz.

Luego de la polémica que se conoció en el municipio de Icononzo por las presuntas anomalías presentadas en la aplicación de vacunas en contra del coronavirus, nacieron muchos interrogantes.

¿Quién envía el listado de ciudadanos priorizados al Ministerio de Salud?

Aunque los organismos de control aún no han dado a conocer el resultado de las investigaciones de esta denuncia hecha por el concejal Liberal Andrés García, el gerente del hospital Sumapaz, Marco Fernando Varón Reyes, a través de un comunicado resaltó el trabajo que realizó él desde su cargo:

  • El Hospital Sumapaz ESE realizó el reporte de su talento humano en la plataforma MiVacuna del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • El Hospital Sumapaz de Icononzo realiza el proceso de vacunación según los lineamientos técnicos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud del Tolima.
  • La aplicación de biológicos se realiza teniendo en cuenta las bases de datos entregadas por el Departamento del Tolima – Vacunación COVID-19.
  • Hasta el momento las personas relacionadas en las bases de datos remitidas por el departamento de se encuentran priorizadas en Fase 1 etapa 1 y 2 en el portal de MiVacuna.
  • En ningún momento esta Gerencia ha indicado las personas receptoras de dicha vacuna, la aplicación se ha realizado a las personas que aparecen en la base de datos enviadas por la Secretaría de Salud departamental, y corroboradas en el portal MiVacuna.

¿El titular de la cartera de Salud del departamento desmiente el comunicado del gerente del hospital de Icononzo?

En una entrevista realizada en el Noticiero Despierta Tolima de la Voz del Pueblo 9 20 AM, se le preguntó a Jorge Bolívar, secretario de Salud de la región; allí, el funcionario explicó que quien envía los nombres de las personas priorizadas para la inmunización y que están conforme a las directrices del Gobierno Nacional sobre la Etapa correspondiente, son las IPS.

“Es aclarar los temas, hay unas competencias y eso es lo que la gente no tiene claro y no tiene por qué tenerlo claro, también porque no están en este papel pero lo voy a aclarar: primero, quienes son los que dicen voy a vacunar a algún ciudadano, eso lo dice la respectiva IPS, es decir el hospital”.

Bolívar recordó que esa competencia le corresponde al centro de Salud de la localidad y que así sucedió en el caso del hospital de Sumapaz, además contó cual debe ser el procedimiento a realizar por parte de la IPS.

“El hospital de Icononzo cogió la plataforma que se llama Piscis del Ministerio de Salud no de la Secretaría de Salud, cargan los nombres y dicen estos son los prioritarios, quienes son, es el conductor de la ambulancia, la enfermera, el médico o el especialista. Eso va al Gobierno Nacional, ellos tratan de hacer una auditoria, pero usted sabe que manejar eso a nivel Colombia es verraco. Entonces cargan eso, si pasó la auditoria el filtro entonces queda en fase 1 primera línea que fue lo que sucedió allá y tendrá entonces la IPS que verificar primero que si está en primera línea y aplicar la vacuna”.  

¿Quién debe responder ante el Ministerio de Salud y Protección Social ante una posible anomalía en la inscripción?

El funcionario también reveló que la Secretaría de Salud del Tolima tiene responsabilidades totalmente diferentes y argumentó que cualquier posible falla o error, le corresponderá a los órganos de control las respectivas investigaciones.

“El que subió la información, el gerente del hospital, porque ellos son los que tenían la responsabilidad de subir la información. ¿Nosotros qué hacemos? La Secretaría de Salud departamental hace acompañamiento, entregar las vacunas y obviamente estar pendiente de los procesos pero no en el sentido de ir a mirar a quien vacunan y a quien no, eso es responsabilidad de cada hospital porque nosotros no tendríamos la capacidad ni el gobierno nos ha exigido eso de estar en cada uno de los municipios verificando cada una de la vacunación y para eso está Procuraduría, Contraloría y Fiscalía”.