Connect with us

Tolima

Juan Carlos Chavarro a responderle a la Procuraduría

Redacción Enfoque

Published

on

El exalcalde de Ambalema fue citado a juicio por dejar de publicar cerca de 200 contratos en el Secop.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al entonces alcalde de Ambalema, Tolima, Juan Carlos Chavarro Rojas (2016-2019), por presuntamente omitir la publicación de procesos contractuales por valor de $1.938.014.221 pesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

Al parecer, el investigado habría podido incumplir su obligación de verificar la publicación oportuna de los documentos y actos administrativos de 196 contratos de prestación de servicios en la plataforma del SECOP, irregularidad que se evidenciaría en las diferencias registradas tras el cruce de información con el aplicativo del Sistema Integral de Auditoría (SIA).

Para el ente de control, Chavarro Rojas podría haber vulnerado el numeral 31°. del artículo 48 del Código Disciplinario Único que señala como falta “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”.

Así mismo, pudo transgredir el numeral 5º. del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, que entre las funciones del alcalde establece “ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables”.

La Procuraduría Provincial Honda calificó provisionalmente la falta del exfuncionario como gravísima con culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

La audiencia virtual se cumplirá el 2 de julio de 2020 a partir de las 9:00 a. m.