Connect with us

Cultura y turismo

INNovaclúster, una gran apuesta para la reactivación del turismo en el Tolima

Redacción Enfoque

Published

on

Al finalizar este proyecto, se espera tener como resultados un circuito de turismo de naturaleza, ecoturismo y aventura, haber incrementado en 10% el promedio de las ventas a través del comercio electrónico, y tener definidos actores con roles y responsabilidades dentro de este importante Clúster.

La Cámara de Comercio de Ibagué a través del Clúster Turismo y Cultura, y 18 empresarios del sector turismo, se postularon a Innovaclúster, una convocatoria que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se ejecuta a través de iNNpulsa Colombia, con el que se busca apoyar la implementación de estrategias innovadoras que planteen los Clústeres del país.

Fue así como el proyecto presentado resultó ganador y de esta forma se logró gestionar más de 150 millones de pesos, con los que se ejecutará y se fortalecerá este importante sector de la economía.

Este proyecto que llega a la región en uno de los momentos más críticos para el tejido empresarial, en especial para este sector, que debido a la contingencia del Covid-19 ha permanecido con sus puertas cerradas, tiene como objetivo fortalecer el Clúster a través del turismo de naturaleza, con la implementación de tecnologías y productos de ecoturismo y aventura que permitan sofisticar la oferta turística del departamento, e ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“Estando unidos como empresarios, fue como logramos formular este proyecto que nos ayudará a fortalecer todas las prioridades que tenemos en la parte de comercialización y mercadeo, además daremos a conocer la gran riqueza y biodiversidad con la que contamos, donde se encuentra el ecoturismo, la conservación, el avistamiento de aves y muchas otras cosas que buscan enamorar a los turistas”, indicó Gissela Sánchez Castiblanco, gerente de la Reserva Natural Entre Aguas.

Para el desarrollo de este proyecto que inició en septiembre del 2020 y que se estima que dure alrededor de 15 meses, se tienen previstas tres líneas de trabajo. El fortalecimiento de un producto turístico relacionado con el ecoturismo y el turismo aventura, producto que los empresarios participantes consolidarán a partir de los atractivos que cada uno opera. Asimismo, se diseñará e implementará una estrategia comercial que permita posicionar la oferta de servicios a través del mercadeo tradicional visitando las principales ciudades del país, y el mercadeo digital con el desarrollo de una plataforma de comercialización en línea, que hace parte de la fase intermedia del proyecto.

También se fortalecerá el modelo de gobernanza del Clúster de Turismo y Cultura, con la actualización de la estrategia de la iniciativa Clúster y de la estructura interna del mismo.

Es importante mencionar que 18 empresas del departamento que hacen parte de este proyecto, en su mayoría son agencias de viajes, lo que permite tener una amplia cobertura de los atractivos turísticos del Tolima, esto hace posible que diversas actividades turísticas de la región estén incluidas en el proyecto.

Las empresas participantes son: Agencia Destinos, Camaleón Travel, Contactos Viajes y Turismo, Ecoturístico La Plata, Entre Aguas, Fenix, Fincas Verdes, Kenisha, Granja Patota, Toliaventura, Truman Adventure, Comerciatur Agencia De Viajes y Turismo, On Tour SAS, Colombiatur, D´Clasturss, Travel By Nature, Munditravel Arado Agencia De Viajes y Corporación Colombia Mágica Capítulo Tolima.

“El turismo de aventura está en auge, en el Tolima estamos rodeados de dos grandes cordilleras, la central y oriental, así que tenemos una pared gigante para explorar, podemos practicar rafting, canoping, alta montaña, escalada en roca, trekking, camping, y un sin número de actividades que muchas personas aún no conocen. Por eso es tan importante trabajar en conjunto y promocionar el departamento, porque debemos atraer a los turistas a la región”, puntualizó Diana Puerta, propietaria de la agencia operadora de turismo Toliaventura.

Cabe resaltar que esta apuesta tiene un costo de $250.000.000, de los cuales $155.000.000 provienen de iNNpulsa y los $95.000.000 restantes son aporte de los empresarios y de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Continue Reading