Connect with us

Cultura y turismo

Inició auditoría para certificar al Cañón del Combeima como destino turístico sostenible

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) inició este miércoles el proceso de auditoría para certificar el Cañón del Combeima como destino sostenible en el país con la Norma Técnica Sectorial 001

La actividad tendrá una duración de tres días.

Sebastián Sánchez, secretario de Desarrollo Económico indicó que la iniciativa de la certificación es liderada por la Alcaldía de Ibagué con el apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

“Tuvimos una reunión de apertura en el despacho del Alcalde con diferentes organizaciones que hicieron parte de todo este proceso en el presente año, y ahora desarrollamos las diferentes presentaciones de los requisitos que exige la norma en cada una de las dependencias de la Alcaldía y entes externos”, sostuvo Sánchez.

Y agregó: “Mañana se realizará una visita de campo en el Cañón donde se revisará que todos los requisitos que se están mostrando a nivel documental tenga concordancia a lo que se ha presentado como ejecutado”.

Para el día de viernes 22 de noviembre se tiene programada la auditoría de cierre con las respectivas valoraciones para presentar el concepto de aprobación según sea el caso.

Es importante mencionar que entre las actividades desarrolladas por la Administración Municipal para alcanzar esta certificación se encuentran: la conformación de diferentes comités con la participación del gobierno municipal, la creación del código de conducta para los visitantes y residentes del Cañón del Combeima, y la socialización de la norma con los prestadores de servicios turísticos del sector.

Del mismo modo, se han adelantado talleres de sensibilización en diferentes temas ambientales y jornadas de limpieza en varios puntos.

“Dentro de todos los procesos también está la creación de un Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía de Ibagué, el SIGAMI que ya cuenta con tres certificaciones ICONTEC. De alcanzar esta, también haría parte del sistema”.

Es de resaltar que, si el Cañón del Combeima alcanza dicha certificación, se convertiría en uno de los principales destinos turísticos rurales del país.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.