Connect with us

Ibagué

Incremento de casos de Covid en menores tiene en alerta a las autoridades de Ibagué

Redacción Enfoque

Published

on

Pauta Predial

En las últimas dos semanas se ha presentado un significativo aumento de casos de Covid–19 en menores de edad, situación que ha generado alerta en la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta que de los 46 pacientes confirmados, solo el 32,6 % está libre del virus.

Según la edad, los casos se encuentran distribuidos así: menores de un año, (4 casos); de un año a 2 años (5 casos); de 3 a 5 (7 casos); de 6 a 10 años (15 casos) y finalmente de 11 a 17 años (15 casos).

De este total, 31 menores no han superado la enfermedad, y sólo uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta; se trata de un menor de dos meses de edad.

Tras establecer el cerco epidemiológico se evidenció que siete pacientes no identifican la fuente de contagio; los 39 restantes fueron contactos estrechos, principalmente de familiares. Es de resaltar que la totalidad de casos se reporta en la zona urbana.

“Una de las poblaciones de más cuidado son nuestros niños y es preocupante ver como en las últimas dos semanas se ha tenido un significativo aumento de casos, muchos de ellos por la irresponsabilidad de sus familiares. Las cifras nos muestran que la mayoría de estos menores de edad tuvieron contacto con un caso positivo y esto pasa porque las personas no están siguiendo las medidas de autocuidado”, dijo la secretaria de Salud, Johana Aranda.

Quienes convivan con menores de edad deben reforzar las medidas de autocuidado como: el uso de tapabocas y el lavado constaste de manos. En caso de salir de casa con niños, se deben seguir las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional para su protección.