Connect with us

Económicas

Ibagué mejor posicionado en innovación y dinámica empresarial

Redacción Enfoque

Published

on

En el año 2019 Ibagué ocupaba el puesto 20 en este pilar, en el reciente estudio se ubicó en el 13 de 32 ciudades del país que hacen parte de este estudio, que realiza Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Ibagué subió siete puestos en el ranking de innovación y dinámica empresarial según el estudio Índice de Competitividad de Ciudades

El pilar de innovación y dinámica empresarial es el encargado de medir el desempeño de las ciudades y departamentos en aspectos como la utilización de mecanismos de protección de propiedad industrial, capacidad y calidad de investigación científica, inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, la densidad y crecimiento empresarial, entre otros.

Entre los componentes de este pilar se encuentra el registro de propiedad industrial que busca proteger las invenciones intelectuales como marcas, signos distintivos, patentes, creaciones y denominaciones de origen, sujeto a explotación mercantil.

Este pilar hace parte del estudio Índice de Competitividad de Ciudades que fue socializado por Carlos Salazar, Director del Programa Ibagué Cómo Vamos y del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, durante el foro Análisis de resultados del índice de competitividad 2020 – Competitividad y proyección de una región con visión al 2030, que se realizó este 8 de octubre a través de un en vivo por la cuenta de facebook de la página de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Durante la jornada de socialización se dio a conocer que para el año 2020 la ciudad escaló al puesto ocho (8) con una puntuación de 3,66 en el registro de propiedad industrial componente de del pilar de innovación y dinámica empresarial, para el año inmediatamente anterior, Ibagué se encontraba en el puesto 17 con una puntuación de 0,60 lo cual evidencia un crecimiento significativo de 3,06 puntos.

Asimismo, la dinámica empresarial registró un aumento en la puntuación de 0,39 para el año 2020 dejando como resultado un 3,95 para este componente, sin embargo, la ciudad se mantuvo en el puesto 22 de 32 ciudades a nivel nacional, este aumento en la puntuación se debe al incremento de la densidad empresarial que para el año 2019 se encontraba en 2,57 y para el 2020 está en 3,03 a su vez la participación de medianas y grandes empresas reflejó un incremento del 2,94 puntos con respecto al año anterior donde contaba con una puntuación de 1,97 y actualmente es de 4,91.

En cuanto a la investigación, último componente de este pilar Ibagué reportó un incremento de 0,57 puntos, a pesar de ello, bajó un puesto en el ranking ubicándose en la posición 21 a nivel nacional.

Índices de competitividad para Ibagué

  1. Factor de Condiciones Habilitantes

Instituciones: Ibagué subió al puesto 14 con un puntaje de 6,12 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 18 con un puntaje de 5,95.

Infraestructura y equipamiento: Ibagué bajó al puesto 16 con un puntaje de 4,49 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 13 con un puntaje de 4,90.

Sostenibilidad ambiental: Ibagué subió al puesto 30 con un puntaje de 3,10 en relación al año 2019 que se encontraba en el puesto 31 con un puntaje de 3,02

Adopción TIC: Ibagué se mantuvo en el puesto 8 e incrementó su puntaje a 5,80 con relación al año 2019 cuando arrojó un puntaje de 5,47.

  1. Factor Capital Humano

Salud:  Ibagué subió al puesto 13 con un puntaje de 6,10 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 18 con un puntaje de 5,96.

Educación básica y media: Ibagué bajó al puesto 23 con un puntaje de 5,69 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 17 con un puntaje de 5,99.

Educación superior y formación para el trabajo: Ibagué subió al puesto 14 con un puntaje de 4,52 con relación al año 2019 donde se encontraba en el puesto 16 con un puntaje de 3,93.

  1. Factor Eficiencia de los mercados

Eficiencia del mercado de bienes: Ibagué subió al puesto 18 con un puntaje de 4,52 con relación al año 2019 donde se encontraba en el puesto 16 con un puntaje de 3,93.

Eficiencia del mercado laboral: Ibagué bajó al puesto 23 con un puntaje de 4,96 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 17 con un puntaje de 4,83.

Sistema financiero: Ibagué subió al puesto 14 con un puntaje de 5,62 con relación al año 2019 donde ocupaba el puesto 16 con un puntaje de 5,48.

Tamaño del mercado: Ibagué se mantuvo en el puesto 25 e incrementó su puntaje a 5,33 con relación con el año 2019 cuando arrojó un puntaje de 5,05.

Una vez concluida la socialización de los índices de competitividad, se realizaron las intervenciones de expertos nacionales y locales sobre algunos de los pilares del estudio, con el objetivo de plantear una ruta encaminada a potencializar la competitividad en cada uno de ellos.

Infraestructura

Se destacaron aspectos como la apertura del túnel de la línea, y la modernización de la torre de control, la terminal del aeropuerto perales, la inauguración de la vía 4G que une Girardot, Honda y Puerto Salgar y en sí la ubicación estratégica de la ciudad que permite la cercanía con importantes ciudades metropolitanas.

Educación superior

Una de las debilidades que salieron a flote durante el foro fue la poca oferta de posgrados que tiene la región, aspecto en el que se debe trabajar desde los diferentes sectores. Así mismo una de la propuesta es las vinculaciones de la academia en la puesta en marcha de la Agencia para la Promoción de Inversión en búsqueda de que la oferta académica se amplíe.

Innovación empresarial

La apropiación de nuevas tecnologías fue un aspecto resaltado para mejorar este pilar, teniendo en cuenta que la sociedad se encuentra en la revolución 4.0 donde uno de sus componentes es el internet de las cosas, de ahí la importancia que genera la vinculación de las herramientas tecnológicas al interior de las empresas.