Connect with us

Opinión

Ibagué, la moza del desempleo

Redacción Enfoque

Published

on

Pauta Predial

Por: “El Politólogo”

El golpe que ha acertado la pandemia mundial del Coronavirus al comercio ha sido contundente, y en estos momentos las diferentes economías del mundo están tratando de lidiar con los problemas que aún causa tan estrepitosa situación, pero en vez de hablar de la reducción del comercio a nivel mundial del 13% o de la caída del PIB mundial en un 5,2%, hablemos de una realidad mucho más cercana, algo que no necesitamos ver en las noticias de las 7 o leer en el periódico por la mañana: El desempleo en Ibagué.

Desde hace algunos años la capital Tolimense ha venido figurando en los primeros puestos de desempleo, cosa que no desea ninguna ciudad de su tamaño, pero ¿qué es lo que ha pasado? ¿Desde cuándo comenzó este problema? Y más importante ¿Por qué no se ha hecho nada para solucionarlo? Hoy les retrataré de manera concisa, la caída de nuestra ciudad.

Iniciemos por las fechas y los números, la ciudad comenzó a mostrar señales de irse al traste con las cifras de desempleo de 2016, un recién llegado alcalde; Guillermo Alfonso Jaramillo, recibía la ciudad de el más deplorable de todos los gobiernos municipales, el de Luis Hernando Rodríguez; mejor conocido como Luis H ‘’ladrón’’ de los Juegos Nacionales. para ese año la tasa de desempleo era del 13,6%, ya bastante alta a comparación con Colombia en general, que solo ostentaba 9,2%.

De ahí en adelante, las cosas solo pudieron empeorar, para el 2018 teníamos 14,2%, el siguiente año; 2019, cerramos diciembre con 17,6% de desempleo, y hoy en día cargamos como un yugo que se ha hecho más pesado con el tiempo, una tasa de desempleo del 25,1% en el último informe del DANE, lo que significa 1 de cada 4 ibaguereños en capacidad de trabajar SIN EMPLEO.

¿Dónde nos posiciona esto a Nivel Nacional? Si no fuera por Neiva y su similar desempleo de 25,8%, seríamos los primeros, glorioso puesto frente a ciudades con incluso mayores problemas como Cali con enormes índices de violencia e inseguridad, o Capitales como Villavicencio en el departamento del Meta; Uno de los más golpeados por el conflicto armado Colombiano. Justo a este desalentador índice de desempleo, está nuestra tasa de informalidad, que para marzo de este año era del 52%, LA MITAD DE NUESTROS TRABAJADORES SIN SEGURIDAD SOCIAL NI SALUD.

(DANE, 2020; Pág. 4).

Visto lo ocurrido, queda solo encontrar la causa de nuestra desgracia y cual habría sido su solución. Ya para el año 2007 Hugo López; Integrantes del Banco de la República, hablaba de nuestra tendencia al desempleo diciendo que era necesario ‘’elaborar un Plan de largo plazo contra la pobreza y en particular contra  extrema que, debe hacer énfasis en la lucha contra el desempleo y complementarlo con algunas estrategias en materia educativa.’’.

¿Qué hicieron nuestros alcaldes? de Luis H no merece la pena hablar, no hay atracador que aporte algo a su víctima, luego de él estuvo Guillermo Jaramillo; muy buenas intenciones, muy poca acción, pues prometió en su Plan de Desarrollo Municipal apostarle a las TIC’s de la ciudad, capacitando a los empresarios emprendedores y así generando nuevos empleos, ya sabemos cómo salió eso; la ‘’ciudad inteligente’’ jamás llegó.

Finalmente el actual alcalde de la ciudad Musical: Andrés Fabián Hurtado, algunos dirán que es demasiado temprano para irnos contra el nuevo alcalde de la ciudad, pero es que él no se eligió pretendiendo administrar el paraíso, y los ibaguereños mucho menos para verlo no hacer nada en la peor crisis que ha vivido la ciudad.

Así que ¿Qué diferencia a nuestro actual mandatario de los dos anteriores? ¡Ay! Tanto que criticaron a su predecesor y tan bien que conocían el agonizante estado de Ibagué para venir pretender utilizar la misma estrategia fracasada. En el Plan de Desarrollo ‘’Ibagué vibra’’ la administración Municipal pretende ‘’reactivar la economía local a través del cambio tecnológico, la innovación, el impulso del tejido empresarial y la dotación de infraestructura económica’’ ¿Ciudad inteligente 2.0?

La reactivación de la economía que pretende hacer Hurtado, la pretende hacer SOLO 2500 Millones de pesos al año de 600 mil millones que tiene de presupuesto Anual Ibagué; según su Plan de Desarrollo Plurianual de 2020-2023. ¡Buena esa! Con el dinero con el que haríamos un parque público en un barrio cualquiera pretende revivir la economía de una ciudad de más de 500 mil habitantes.

Ibagué necesita un Líder, y más importante que eso, un proyecto claro de inversión pública, ¿qué va a ser nuestra ciudad? ¿Un centro industrial? ¿Una zona turística? ¿Un bastión artístico? La capital Tolimense no soporta más ir acéfala por la vida, las acciones (o la ausencia de ellas) en los próximos 6 meses de la Alcaldía de Ibagué determinarán si somos la Moza del desempleo o algo más.