Connect with us

Portada

Habitantes de Icononzo denuncian que el servicio del agua es paupérrimo

Redacción Enfoque

Published

on

Hay preocupación en esta localidad del oriente tolimense porque hay semanas en donde no cuentan con el preciado líquido durante 4 o 5 días.

Según la comunidad, el problema radica porque el sistema de acueducto y alcantarillado está totalmente colapsado y viejo. Además, la Planta de Tratamiento Residuales – PTAR, es de hace más de 30 años y no se ha hecho nada por mejorarla.

Los icononzunos le hacen un llamado a la Alcaldía municipal, porque desde este año el casco urbano dura entre 4 o 5 días sin el servicio del agua o en la mayoría de las semanas el servicio es racionado.

Es de recordar que el pasado mes de noviembre, se aprobó por parte del Concejo de Icononzo una modificación en el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) incorporando suelo rural al suelo urbano, sin ningún tipo de sustento técnico del servicio del agua y sin soporte ambientales o con conocimiento y aprobación de Cortolima.

Por otra parte, informan que se está construyendo de maneja descontrolada viviendas y locales comerciales. a lo largo y ancho del casco urbano, sin ningún tipo de control, en muchos casos sin licencias de construcción, donde se preguntan: ¿De dónde saldrá el agua para abastecer más casas y negocios?

Según Andrés García, concejal del municipio, la Alcaldía en cabeza de la alcaldesa Margoth Morales, no ha hecho nada para solucionar el problema y con la ola invernal se agudizó más la situación.

Finalmente, el cabildante aseveró que el informe de octubre de 2019 emitido por la Contraloría departamental, Icononzo tiene las siguientes falencias en el manejo ambiental y de los recursos naturales:

  1. No tiene plan de manejo ambiental de microcuencas Abastecedora de agua para el acueducto municipal.
  2. No tiene actualizado el plan maestro del sistema de acueducto y alcantarillado municipal.
  3. No ha solicitado a Cortolima que le dé prioridad en la definición del acortamiento de la ronda hídrica de la quebrada que abastece del acueducto urbano municipal.
  4. Icononzo hace parte de más de 10 municipios que no tiene un plan de uso eficiente y ahorro del agua de los acueductos (PUEAA)