Connect with us

Cultura y turismo

Festival de la Subienda en Honda

Camila Ante - Periodista Web

Published

on

Del 27 de febrero al 1 de marzo, Honda se viste de fiesta con el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, uno de los festivales más representativos de los puertos bañados por el río Magdalena, el cual honra la migración de peces y el oficio ancestral de los pescadores de la región.

Para su versión 52, como es habitual, el festival tiene dentro de sus actividades principales, el encuentro gastronómico “El Mejor Viudo de Pescado”, una preparación propia de las comunidades ribereñas; el concurso “La Red Abundante” en homenaje al pescador; muestras artesanales, competencias náuticas, desfile de comparsas y la elección y coronación de la reina del carnaval.

Video Promocional Carnaval Cultural y Reinado Popular de La Subienda 2020

Ven a vivir en este pueblo mágico la alegría de nuestra música, a probar las delicias de nuestra gastronomía, a bailar nuestras danzas, y a admirar la belleza de nuestras mujeres hondanas. En Honda te esperamos del 27 de febrero al 1 de marzo, para que conozcas nuestra historia y tradición ribereña.

Posted by Alcaldía de Honda Tolima on Saturday, February 8, 2020

Este año en tarima principal se contará con la presentación de artistas invitados como: Orquesta La 33, Los Corraleros de Majagual, Los Diablitos; los émulos de Julio Jaramillo y Jessi Uribe, artistas del programa nacional “Yo me llamo”, artistas locales y el show de comedia del reconocido humorista boyacense Pedro Antonio González “Don Jediondo”.

La subienda, que enmarca esta festividad, es un fenómeno natural que consiste en la migración de las diferentes especies de peces (capaz, bocachico, nicuro, bagre, blanquillo, entre otros) desde las ciénagas del norte del país hasta aguas arriba del río Magdalena con el único fin de desovar (poner sus huevos).

Este fenómeno se da durante los primeros meses del año y privilegia a quienes viven a orillas del río, convirtiéndose en una de sus principales fuentes económicas. Es aprovechado también para potencializar el turismo y dinamizar aún más la economía de la región.