Connect with us

Opinión

¿EXISTEN LOS MILAGROS CON EL MARKETING DIGITAL?… PREGUNTAS QUE ME HAGO A CADA MOMENTO

Redacción Enfoque

Published

on

Por: Camila Ante

Hoy inició con la siguiente pregunta: ¿Existen los milagros con el marketing digital? ¡Sencillo! La respuesta es NO. El único milagro es ser disciplinados y astutos en cada paso que damos.

Durante años “gurús” del tema han generado una distorsión de la realidad y del mismo mercado, creyendo que el cumplir tus objetivos de marketing será como mínimo de la noche a la mañana y cómo máximo un mes… considerando que las ventas serán de cientos, la recordación de marca estará hecha, y que tu emprendimiento o el estado de tu empresa llegará a un punto de ser valorada por billones en ese lapsus… pero, no es así.

Cuando nos adentramos en el proceso del marketing digital, antes debes hacer una retrospectiva del estado de tu empresa, ¿cómo están tus ventas? ¿De qué manera tu equipo de trabajo viene ejecutando sus labores? ¿Tu empresa maneja estrategias? y si las tienes ¿qué objetivos se han cumplido?; ¿Tus servicios/productos poseen la calidad que tus clientes exigen? y ¿ellos lo saben?… ¿Cómo estás manejando tu marca para empoderarte de tu competencia?… etc.

Son muchas las preguntas que siempre realizo durante las asesorías y casi siempre, no obtengo una respuesta. y ¿por qué pasa esto?… cuando emprendemos a veces no sabemos qué acciones poner en marcha, lo único que está en la mente es “VENDER”. Pero, si la “casa no está organizada” a veces el VENDER se convierte en una tortura.

Es por eso, que muchas veces encuentro casos de  emprendedores/empresarios que consideran que el marketing digital es solamente publicar en redes sociales… y eso es FALSO.

Las redes sociales solo son herramientas de difusión, como lo es el email marketing, las apps, los portales digitales, y mucho más. Es por eso que, lo primero que debes de preocuparte es por tener un plan, objetivos a corto, mediano y largo plazo; canales de difusión bien definidos, segmentación, acciones determinadas en un cronograma, una marca potencial según lo que el mercado necesita, cuentas claras de tus ingresos, egresos, activo total, y demás elementos que a veces se obvian.

Cuando se ponen los cimientos es ahí donde empieza todo un hermoso proceso de activación. ¿Qué significa? Es empezar a construir tu comunidad -recuerda, las comunidades no sólo se generan en las redes sociales sino también en  página web, blogs, landing page, streaming de video/audio, apps, y mucho más- cómo te lo había expresado en el párrafo anterior.

Y para obtener los resultados que tanto anhelas ten una mano derecha que conozca del tema, te asesore, te expresa la verdad de cómo te encuentras… No es algo de invertir en una sola vez, por que si así fuera entonces empresas como Coca-Cola ¿dejarían a un lado cada uno de sus procesos de marketing?… no lo creo.

Pdta: El marketing no es sinónimo de ventas. Son departamentos que se apoyan mutuamente para cumplir la misión y visión de todo un organismo empresarial.