Connect with us

Política

Exalcalde Jaramillo responsabilizó al gobernador Orozco y al alcalde Hurtado por muerte de Santiago Murillo

Redacción Enfoque

Published

on

Jaramillo a través de una publicación en redes sociales hizo la aseveración; el gobernador Orozco respondió a las acusaciones indicando que son irresponsables e ilegales estos pronunciamientos y afirmó temer por su vida y por la de su familia.

Tras la muerte de Santiago Murillo, se ha evidenciado una confrontación en redes sociales donde muchos responsabilizan al estado, a la policía, a la alcaldía, a la gobernación, e inclusive han culpado a los padres de familia, de permitir que los jóvenes salgan a ejercer su derecho a la protesta social.

Pero también, hay personalidades de la vida pública y política, que han dado su opinión. Es el caso del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, quien siempre ha sido muy activo en redes y se fue lanza en ristre en contra del presidente de la República Iván Duque Márquez, del gobernador Ricardo Orozco y del alcalde Andrés Hurtado.

Lo que escribió:

“El era Santiago Murillo, joven de 19 años, asesinado a manos del Estado ayer sábado 01 de mayo en Ibagué. ¿Su único pecado? Luchar por un país más justo y tirar pintura como único mecanismo de respuesta al ESMAD. Responsabilizo directamente al Presidente Iván Duque, al Gobernador del Tolima y al Alcalde de Ibagué de este atroz hecho”, escribió Jaramillo en su perfil.

A esta publicación, que en Facebook ha sido compartida casi mil veces, y comentada por más de 300 cibernautas, le salió al paso el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero. El mandatario cuestionó este tipo de pronunciamientos (Sin referirse directamente a la publicación de Jaramillo) diciendo que no es la manera de ganarse el favor popular.

“En las últimas horas en medio de las manifestaciones y los disturbios lamentablemente han sucedido hechos trágicos; algunos líderes políticos y otros, me han responsabilizado de esos hechos, poniendo en grave peligro mi vida y la de mi familia”, escribió Orozco etiquetando a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo.

Y agregó: “En estos duros momentos que pasamos en el país, la violencia de las armas y la violencia de las aseveraciones irresponsables e ilegales causan mayores tragedias. Los afanes de la política, no pueden aportar al odio y la violencia, menos a la generación de más tragedias”.

En otro trino añadió Orozco: “El favor popular se busca con cariño, con amor, interpretando la ciudadanía con acciones, escuchándolos y proponiendo, no calumniando, injuriando o imputando irresponsablemente conductas para generar más violencia hacia quienes gobernamos”.

Finalmente se pronunció sobre la acción del presidente Duque de retirar la reforma tributaria del Congreso, aunque varios sectores lo habían criticado porque hasta hoy, no había tenido palabra alguna al respecto.

“El retiro de la reforma es la mejor interpretación del clamor popular. Escuchar la ciudadanía, tomar el pulso permanentemente al país es deber de los gobernantes. Hoy más que nunca debemos unirnos como sociedad, evitando cualquier tipo de violencia para construir un mejor país”.