Connect with us

Opinión

Ética y moral un “salpicón político”

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Pauta Predial

Por: Jhon Robledo

Estamos prestos y a puertas de elegir al nuevo Alcalde Municipal de Ibagué, y muchos electores hemos contextualizado, que para ostentar, tan importante cargo, debemos tener una ética política intachable, sin investigaciones vigentes, sin pecados jurídicos. Cuando hablamos de ética, comprendemos un conjunto de actos, comportamientos y patrones sociales encaminados a la transparencia, honradez y rectitud de todos los ciudadanos, resaltando allí la capacidad de discernimiento (entre lo bueno y lo malo) y su relación con la moral y las buenas costumbres. Y por política podemos asumir varias concepciones, pero la que nos viene al caso es la asignada en la visión Aristotélica: “la política es el arte de gobernar los pueblos para preservar el orden, la credibilidad y la estabilidad”.

Luego, si hacemos una fusión de ambos conceptos podemos observar que la ética política- o ésta dentro de la ética- es tan primordial como urgente, sobre todo para una ciudad como la nuestra, dado que acá, parte importante de los políticos, obra con observancia de cualquier disciplina, menos de la ética (existen honrosas excepciones). Y es esto lo inquietante porque, quienes asumen cargos públicos de responsabilidad para esta ciudad, deben  estar ciento por ciento apegados a los parámetros éticos y morales; “ese es el deber ser”. O si no seguiremos en las mismas.

La ética política, es la práctica de emitir juicios morales sobre la acción política y los agentes políticos. Cubre dos áreas. El primero es la ética del proceso, que trata con los funcionarios públicos y  los métodos que utilizan. La segunda área, la ética de la política, se refiere a los juicios sobre políticas y leyes. (Montero 2004).

Por todo esto, podemos contextualizar que de los 9 candidatos a la Alcaldía de Ibagué, (2020 – 2023) están o estarán prestos e inmersos, con la ética política para ostentar el cargo de alcalde?…pues juzguen ustedes mismos Y SEPAN ELEGIR ESTE 27 DE OCTUBRE NO POR UN PARTIDO POLITICO, UN COLOR, SINO POR UNA ETICA MORAL POLITICA.

No se necesita dar nombres,  pero los pecados jurídicos hablan por sí solos….

PRIMER CANDIDATO.- El académico, fue rector general de la Uniminuto y cofunfador de la Universidad de Ibagué. Tiene el aval del Centro Democrático (Sin investigaciones vigentes.)

SEGUNDO CANDIDATO.- Comunicador social que hasta hace unos días fue director de las noticias populares de ‘La Cariñosa’, de RCN, en Ibagué. Tiene el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). (Sin investigaciones vigentes).

TERCER CANDIDATO .- Con el aval del Partido Conservador, llega a la postulación tras ser Secretario de Infraestructura en la Gobernación del Tolima. ( Investigación vigente, proceso penal que cursa en el  Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, pasa al Tribunal Superior, por amenazas, delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas).

CUARTO CANDIDATO.-  Concejal en este periodo, tiene el aval del Partido Liberal (Investigación vigente y sanción por la Procuraduría General de la Nación por la elección irregular del expersonero y excontralor ).

QUINTO CANDIDATO .- De Convergencia Alternativa, fue Secretario del Interior en la Alcaldía. ( Investigación vigente – Contraloría-  denuncia excomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales, salvó toda responsabilidad y les envió oficios a los entonces secretarios de Gobierno, en los que advertía el posible detrimento patrimonial, pero ninguno de los dos hizo algo para frenar el giro de recursos públicos al dueño del inmueble. La Contraloría de Ibagué revelará en las próximas semanas los resultados de la investigación que adelantó en contra de la Secretaría de Gobierno de Ibagué por el alquiler de una bodega, cuyo arrendamiento costó más de $225 millones, y nunca se utilizó.

SEXTO CANDIDATO .-  Tiene los avales de Colombia Renaciente y Cambio Radical. Fue director de la Aeronautica Civil. (Tres investigaciones vigentes  Procuraduría delegada para la moralidad pública bajo el Radicado número E-2019-085399, caso No. D-2019-1291077
Primera Investigación: Por medio del cual se solicita derecho de petición de investigación y de intervención respecto de las construcciones de la torre de control del aeropuerto de pasto por presentar una importante ineficiencia en los requerimientos operacionales para el servicio del control del tráfico aéreo

Segunda investigación: Se encuentra en la Procuraduría delegada para la moralidad pública bajo el radicado E-2017-594634 y número del caso D-2017-968833
Es una denuncia instaurada por el señor  Demetrio Capador Sánchez, vicepresidente de la asociación sindical de servidores públicos de la Aerocivil, informa irregularidades presentadas en la aeronáutica civil relacionada con la modificación.”

Tercera investigación: se encuentra en la Procuraduría delegada para la moralidad pública, bajo el número del caso D-2015-878-796485 Proceso: “Remite un cuaderno con 181 folios. Remiten queja suscrita por el señor Hugo Alfredo Posso Moncada, en su condición de representante legal del consorcio CJE-Posso solicita la revocatoria directa del acto de adjudicación del concurso de méritos abierto número Vj-VGC–CM-013-2015”, El proceso se encuentra en etapa probatoria investigación disciplinaria, su última actuación fue el pasado viernes 8 de marzo de 2019 con único implicado.

SEPTIMO CANDIDATO.- Tiene el apoyo de Colombia Justa Libres. Fue directora de la Unidad de Salud de Ibagué. ( Investigación vigente contrataciones irregulares y otros ante organismos de control y vigilancia, denuncia de Francisco Antonio Pérez Sánchez, quien venía adelantando un trabajo por más de 15 años al servicio de la Secretaría de Salud Departamental .. “supervisor en materia sanitaria y de prevención de riesgos ambientales, en varios municipios del Tolima”.

OCTAVO CANDIDATO – Cuenta con los avales de Firme por Ibagué, MIRA, Partido de la U y ASI.  (Investigaciones vigentes – Fiscalía General de la Nación – El exdirectivo es señalado por los delitos de estafa, abuso de confianza, administración desleal y concierto para delinquir;  La denuncia radica en una serie de anomalías que encontró, al posesionarse como la encargada del Centro Comercial, tras la salida de este cargo en el  2012. Estuvo al frente de este cargo desde el 28 de abril del 2004 hasta el 31 de agosto de 2012, “fecha en la que terminó su funesta y deplorable administración, la que realizó con el acompañamiento del presidente del Consejo de Administración para abril de 2005 hasta marzo de 2013.

NOVENO CANDIDATO .-Tiene los avales del Mais y AICO. Fue gerente del Instituto de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal). (Sanción e investigaciones vigentes – Fiscalía General de la Nación, que compulsó copias de una investigación que adelanta por los “delitos  de peculado, falsedad en documento público, apropiación de dineros públicos en favor propio y/o de terceros en concierto para delinquir”, reveló el Ministerio Público a través de un comunicado..,fue denunciado en julio del año 2016 por el ingeniero Germán Rivera, quien investigó varios hechos aparentemente turbios ocurridos en el Ibal durante los años 2005 y 2009, y que provocaron, entre otras cosas, la compra de 4,7 kilómetros de tubería que se encuentra abandonada en lote rural ubicado en el sector de Coello – Cocora.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.