Connect with us

Opinión

ESTAMOS JODIDOS

Redacción Enfoque

Published

on

Por: Juan Pablo Manjarres Varón

Estamos frente a una sociedad sensible en Facebook, pero con una actuación reprochable ante la comunidad. Deberíamos empezar a creernos el papel de tomar conciencia, pongámonos a mejorar nuestro entorno y que no solo sea un estado de WhatsApp. Ciclistas muertos, jóvenes muertos, corrupción, maltrato animal, intolerancia, guerras ¿A eso nos seguimos atando? Lo alternativo no significa violencia, como tampoco la diplomacia significa sumisión.

Las maneras en las que podemos aportar son diversas, pero dejemos de creer que un cambio se realiza solo con violencia, solo con una marcha, o quizás solo quejándonos ¿Confuso? Se lo explico mejor. El congresista Mauricio Toro lo dijo en una de sus columnas “Las marchas, no van a transformar al país” y es una perspectiva muy acertada, porque los cambios verdaderos trascienden de solo la protesta, es importante, pero no el único paso. De nada sirve exigir respeto a los ecosistemas si en plena manifestación tiramos agua al suelo. De nada sirve quejarnos de la corrupción por redes sociales si nos hacemos los “huevones” cuando hay rendiciones de cuentas.

Estamos tan jodidos que tenemos niños que maltratan a las mascotas, y, lo más seguro es que el niño solo actúa replicando acciones familiares; por ende, tenemos niños que están siendo maltratados en sus hogares. Estamos tan jodidos que creemos que la vida de los ciclistas no vale, estamos tan jodidos que tenemos jóvenes asesinados y jóvenes que asesinan simplemente por una camiseta, en la actualidad, estamos cerrándonos a las opiniones diferentes creyendo que solo nosotros tenemos la razón, y no es así. Nos la pasamos hablando de cómo debería ser el país, pero no estamos haciendo nada para transformar nuestros territorios.

Estamos en una sociedad en donde las oportunidades se las dan a los mismos, en una sociedad en donde los niños y jóvenes van detrás de sueños que no creen alcanzar, por ejemplo, es triste ver “pelados” que practican un deporte y les va bien, tener que dejar su sueño porque siguen la filosofía “De mil uno y de cien ninguno” No existen oportunidades y las pocas que hay se han vuelto oportunidades “de palanca”.

Estamos tan jodidos que nos odiamos entre nosotros por simplemente pensar diferente. Y ¿Si en lugar de crear más división, unimos? Unamos las virtudes de cada persona y usémosla para favorecer a los demás.

Parce ¿Usted es buen dibujante? Apoyemos su arte ¿Tiene un emprendimiento? Hagámosle el gasto, bonito ¿No? Pero lamentablemente hacemos lo contrario, ¿Usted hace un dibujo? Lo criticamos ¿Tiene un emprendimiento? Juzgamos lo que hace ¿Piensa diferente? Lo atacamos.

Una reflexión para este tiempo en el que nos estamos reinventando. Cambiemos nuestro pensar.

Bonito martes.

Continue Reading