Connect with us

Política

¿El ‘toconbar’ llegará a ser una realidad en las elecciones legislativas? 1 parte

Redacción Enfoque

Published

on

“No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, refrán que cae como anillo al dedo para este escrito dirigido a la actualidad política del exgobernador Óscar Barreto.

El “divorcio político – familiar” del exmandatario de los tolimenses Óscar Barreto Quiroga, con su primo y hoy senador Miguel Ángel Barreto Castillo, es una invitación para los ‘antibarretistas’ de llevar a cabo el proyecto denominado ‘toconbar’.

¿Qué es toconbar?

Todos contra Barreto.

¿Por qué ahora es más factible esta estrategia?

El hoy congresista de la República Miguel Barreto, es un conocedor de toda la estructura política de su primo, lo acompañó por muchos años, vio de cerca todos sus movimientos y sabe cuáles son las fichas importantes en los municipios y en Ibagué.

Además, reúne todos los requisitos que se debe tener para enfrentar al máximo jerarca de la organización política más importante que tiene la región tolimense:

  • Tiene la credencial de senador (Anhelada por Barreto Quiroga).
  • Se ha llevado a varios militantes que siempre lo han acompañado y a otros insatisfechos con la organización.
  • Podría recibir el apoyo de los de oposición, ya que sería una carta fuerte para derrotar en las urnas al exgobernador.
  • Algunos alcaldes estarían ya acompañando a Miguel Barreto en su aspiración.
  • Tiene de su lado al Gobierno Nacional, se le ha visto el respaldo en diferentes iniciativas.

En los ‘mentideros políticos’ se habla de una alianza con Mauricio Jaramillo Martínez, líder del Partido Liberal en el Tolima, quienes aún no tienen un candidato propio al Senado de la República y están ansiosos de poder. (Esto sería por debajo de la mesa obviamente)

Además, Miguel Barreto Castillo recogería la indiferencia de partidos como el Centro Democrático. Las cartas fuertes del ‘uribismo’ a la Cámara de Representantes que estarían buscando un candidato que derrote a Óscar Barreto:

Milton Restrepo Ruiz: No ha desconocido su deseo por ser candidato, pero desde la Asamblea del Tolima lleva mucho tiempo haciendo oposición y haciendo fuertes denuncias de presuntas inconsistencias del gobierno departamental.

Ricardo Ferro, el actual representante sería el candidato al Senado, pero al parecer no es del agrado de Restrepo, así que los horizontes no irían por ese rumbo.

Mauricio Pinto: El excandidato a la Gobernación del Tolima, sería otro aspirante del Centro Democrático para la Cámara de Representantes, Pinto tuvo su conflicto en el ‘barretismo’ y hoy tendría la potestad de escoger otra carta.

La relación Ferro – Pinto, seria respetuosa, pero no cercana ni la mejor para suponer un apoyo irrestricto del exbarretista, para con el mayor de los Ferro.

Carlos Edward Osorio: El ex militante del Partido de la U, ya sabe lo que es ser congresista, pero en esta ocasión iría por un bando diferente.

De las cartas fuertes, Osorio sería el único que apoyaría a Ricardo Ferro al Senado de la República, más que una buena relación, hay compromisos adquiridos por ambos lados.

Hay un camino largo por recorrer y la puja política apenas comienza, pero aunque la mayoría de los apoyos mencionados en este escrito no se pueden confirmar por los políticos en mención por obvias razones, es vox populi entre los conocedores del panorama regional.