Connect with us

Política

El punto de vista de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa sobre la actualidad del país

Redacción Enfoque

Published

on

En dialogo con el Exministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, este portal de noticias pudo conocer algunas posiciones que el exministro tiene sobre diferentes situaciones que se han venido presentando en el país, como el asesinato del estudiante Derecho Javier Ordoñez en la capital de la República, el futuro económico, el proceso de paz y la posición de algunos sectores políticos frente al actuar de la fuerza pública en las manifestaciones.

De esta manera, Pinzón Bueno indicó que frente a los hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá donde resultó muerto Javier Ordoñez, que llevó a  las fuertes críticas a la Policía Nacional; manifestó que lo primero que se debía era reconocer el actuar de la Fuerza Pública quienes a nivel general cuidan a los colombianos; vio como desafortunado este acto por tal motivo adujo que debía existir celeridad en la aplicación de justicia para que no quedara impune, al preguntársele por los hechos de protesta que generó este hecho el exministro enfatiza que estamos en un país democrático en el que se garantiza el derecho a la protesta, sin embargo, deja claro que esto no puede ser tomado por células que realizan vandalismo, terrorismo y destrucción de locales y hasta secuestro de bienes públicos.

“Esto es un tema inaceptable y demanda una mano muy firme con esas estructuras de la criminalidad que quieren causar caos en el país” manifestó Pinzón Bueno, al referirse fuertemente a los manifestantes que con vías de hecho habrían causado daños en varios CAI de Policía y en buses de Transmilenio entre otros hechos.

Exhortó al Estado Colombiano y a su Gobierno, para que a través de sus Fuerzas Militares vuelva a tomar el control del territorio, en medio de la preocupación por los hechos de asesinatos que se vienen presentando, así como el aumento del narcotráfico y el microtráfico, bajo esa misma línea. Llamó la atención para que el actuar de la justicia se haga rápido para poder apoyar a la fuerza pública quienes no hacían nada capturando para que después soltaran a los bandidos.

“Cuando yo deje el ministerio de Defensa lo deje con casi 470.000 mil hombres y mujeres entre Fuerzas Militares y Policía y hoy hay casi 70.000 hombres menos, menos presupuesto, menos capacidades y pues esto es contrario a lo que pasa con los criminales que se siguen fortaleciendo y las fuerzas armadas y el Estado debilitándose” manifestó el Exministro al indicar que se está retrocediendo y volviendo al abismo del que había salido Colombia.

Al referirse sobre la posición del Senador Gustavo Petro, quien ha  criticado fuertemente la fuerza pública por los acontecimientos de las marchas, el exjefe de la cartera de Defensa dijo que la Policía Nacional es de todos los colombianos, por ende cualquier ciudadano tiene derecho a opinar de cómo debería funcionar la misma, pero que ante todo, esta misma Policía tiene unas funciones que están atravesadas por la idea de proteger a los colombianos, y por supuesto nadie podía darles la orden, menos políticos, que se dejen asesinar de parte de criminales.

“Preocupó mucho oír al senador Petro usar un lenguaje que parecía más el de un miembro de un grupo terrorista del que fue, que el de un Senador de la republica que debe llamar al orden, a la tranquilidad, a que solucionemos los problemas de manera pacífica” terminó diciendo Pinzón.

Según el exministro, se debe llamar a proponer ideas, a sacar adelante un país,  no se puede sacar provecho del dolor ajeno, de la violencia para provocar más violencia, y menos con discursos incendiarios, pues personas como estas no le ofrecen nada al país.

Al referirse al tema de las cultivos ilícitos, la sustitución de los mismos y los acuerdos de la habana, fue enfático al afirmar que estos acuerdos no le trajeron la paz a Colombia, pues según sus declaraciones esto lo que hizo fue polarizar más al país, pues no logró ser incluyente con todos los sectores y por si fuera poco se terminó pensionando a los jefes guerrilleros con una curul en el congreso con beneficios jurídicos que hoy no tiene ningún colombiano.

Sobre esa misma idea, describió el acuerdo como algo que no le puso un alto a  la lucha contra el narcotráfico y los resultados se ven hoy al ver el aumento; no desconoce que la idea de sustitución de cultivos  fue buena,  pero en palabras del exministro esto fue algo que nunca se ejecutó y el resultado es la producción de cocaína disparada beneficiando a los carteles de la droga y al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, manifiesta que además llevó a que ahora un sinfín de grupos quieran coger cada uno su pedazo de territorio.

De tal manera, para el exministro se debe reducir la producción de narcóticos en el país, además de eso crear un programa de desarrollo en el campo con vías terciarias y eliminar la informalidad del trabajador del campo, por último la industrialización agraria para subir los precios en el mercado internacional de los productos del campesinado colombiano, es la única salida para que los cultivos lícitos  sean rentables.

Tolima

Manifestó que lo conoce muy bien, hizo énfasis en el potencial turístico y agroindustrial, pues según el exministro el departamento tiene un potencial como despensa agrícola no solo del país sino del mundo, teniendo en cuenta el aeropuerto de carga de Flandes,  pues este debería ser convertido y visionado para salir con aviones cargados de alimentos agrícolas para varias partes del mundo.

Esto se logra si hacemos el proceso agroindustrial para que el producto salga con un valor agregado, salga como insumo de otras cosas o producto final para mercados como los asiáticos”.

Según Pinzón, de esta manera se potenciaría el Tolima, también hizo énfasis en el medio ambiente siendo enfático en el cañón de las hermosas, sitio en el que estuvo y que según su descripción tiene todo para ser vitrina turística.

Desempleo

Por otro lado, dejó claro que no puede pasar que Ibagué con tantas universidades los jóvenes salgan y no encuentren trabajo, para esto manifiesta que se deben hacer grandes esfuerzos por mejorar, pues de nada sirve sacar profesionales para adornar la sala de la casa con sus diplomas; según su propuesta, aquí el potencial debe ser un clúster digital, programación, economía digital, traer una compañía que se instale en Ibagué aunque esto implique darle beneficios tributarios,  pero el beneficio seria la generación empleo para miles de jóvenes, así se puede transformar Ibagué.

Miremos el mercado asiático, que pasa si nos traemos una empresa de estas que ensamble partes electrónicas y las instalamos en Ibagué, teniendo el aeropuerto ahí, universidades, y gente joven que se prepare en este aspecto”.

Así concluyó Juan Carlos Pinzón, Exministro de Defensa Nacional en lo que podría ser desde su perspectiva una solución para el desempleo en Ibagué.

Continue Reading