Connect with us

Opinión

El pueblo Vs el político

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Por : Edwin Alberto Ramírez Ortegón.
Abogado
Conciliador en derecho
Máster en política y relaciones internacionales

En la actualidad vemos al pueblo quejándose de la forma de actuar de los políticos, por los hechos de corrupción, clientelismo, contratación pública, nepotismo, etc.  A demás se suma a estas quejas, el mal manejo que se le da a nuestros recursos, la lenta respuesta de la creación de políticas públicas frente a situaciones calificadas socialmente como problemáticas.

Si miramos el génesis de estos acontecimientos, no se sabría decir si fue primero el huevo o la gallina; Pero la esencia de la democracia es de elegir y ser elegido, una persona que aspira a un cargo público (ejecutivo o legislativo), debe llegar a través del voto popular y el pueblo lo elige, de fondo es muy sencillo.

El político debe tener en su estructura: un partido o movimiento, discurso, manejo redes sociales, periodista, asesores politólogos, sociólogos, filósofos, oficina o sede, silletería, publicidad, camisetas, gorras, vehículos, etc. Todo esto se hace para ir a contarles a la sociedad en general, una visión de País, Departamento, Municipio o desde el punto de vista legislativo. Esto es así aquí en Colombia y en todo el mundo.

El político cuando se encuentra en la arena política se reúne con diferentes sectores de la sociedad, líderes comunales, organizaciones sociales u organizaciones gremiales, grupos económicos, etc.

Lo que uno espera,  es que en dichas reuniones se hable de políticas públicas para tratar de resolver las problemáticas que se encuentren dentro de esa comunidad, pero acá es donde prima el interés particular sobre el general. Acá el juego cambia un poco, les coloco un ejemplo: “Dr. yo lo ayudo a usted, pero si me da un trabajo” por esta razón en la actualidad no es raro ver familiares de líderes comunales en las distintas corporaciones públicas, Porque hubo ese intercambio de ‘ayudas’ por un beneficio propio.

Empresas que tienen una gran cantidad de trabajadores y piden contratos a cambio de los votos de sus empleados.

Todo esto va más allá; la persona que le pide plata al político por cambio de votos, el que pide para el recibo de la luz, inclusive para arriendos, torta del hijo de cumpleaños, en ese momento el político se mira como el papá plata… como dice la gente del común pidámosle porque por acá nunca vuelve.

Tienen toda la razón, quien va a volver donde le piden ese tipo de prebendas, lo cual lleva a que las campañas se  encarezcan. Esto no quiere decir que todos los actores políticos, económicos y de tipo social lo hagan.

Dicho lo anterior, cuando nosotros hagamos cosas como saludar, tender la cama y votar, ese día vamos a poder derrotar las maquinaras en las urnas.

Estamos cerca de las elecciones legislativas, el pueblo tiene el poder de cambiar el panorama con su voto, en sus manos está hacerlo bien, Para no seguir viendo ese tipo de episodios que tanto le atormenta.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.