Connect with us

Opinión

EL PENSAMIENTO INNOVADOR

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Administradora de empresas, magister en proyectos de desarrollo sostenible, docente y analista en diagnostico corporativo y sostenibilidad.
Pauta Predial

Por: YERLY CAROLINA MORALES REINOSA

Todos los días surgen problemas para resolver ante los clientes o necesidades insatisfechas para los consumidores, cada día los líderes de las organizaciones inician su agenda con el pensamiento de replantear sus productos o servicios desde la consecución de materias primas hasta la entrega del producto terminado listo para el consumo con un valor agregado.

Algunos ejemplos de innovación son:

1. El uso del GPS, que permite ubicar fácilmente las direcciones, dejando en el pasado los estudios de mapas impresos y el uso de la brújula para lograr la ubicación exacta.

2. Uso de internet para realización de las actividades diarias.

3. Evolución del teléfono móvil, desde su creación hasta la actualidad, donde el sistema de aplicaciones de los teléfonos inteligentes permite realizar diferentes transacciones disminuyendo el tiempo estimado de desplazamiento y de colas por cada operación.

4. Marcapasos, permite estimular los impulsos del corazón, manteniendo la vida.

5. Innovación en los envases de gaseosas, lácteos y otros líquidos que permiten mayor funcionabilidad al consumidor.

6. Productos biodegradables como las hojas elaboradas a partir del estiércol de elefante, las canastas elaboradas a partir de las hojas de plátano y los ladrillos de construcción elaborados a partir de plástico reciclado, entre otros.

Para lograr un pensamiento innovador, el líder empresarial debe: 1. Concebir la idea o las ideas, para la solución de la necesidad, es decir, consiste en crear un pensamiento basado en la forma del razonamiento, los conceptos, las imágenes y los objetos que le permiten contener conocimientos, como resultado del proceso de creación de posibles soluciones a la necesidad del consumidor final; 2. Implementar la creatividad, siendo el resultado de la imaginación aplicada, es decir, es ir a la acción en vez de que la idea se quede en el pensamiento, la creatividad es dinámica para los lideres por que los lleva a producir nuevas ideas, a imaginar las diferentes posibilidades para solucionar el impase y para considerar las diferentes alternativas de solución, aquí surge entonces el proceso de juzgar cuál de las ideas es más efectiva o acertada a la hora de cumplir con las expectativas del cliente y aplicarlas. 3. La invención, es un prototipo funcional de la idea, es decir, es el primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final planteado y que permite verificar el diseño propuesto y confirmar que cuenta con las características necesarias para satisfacer el cliente final.

El Manual de Oslo (OCDE, 2005), define la innovación como la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método organizativo o de comercialización, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores; a continuación, se detallan las áreas de la empresa para introducir la innovación en sus procesos:

  • La innovación de producto, consiste en la creación de nuevos productos o servicios, o en la mejora de las características, prestaciones y calidad de los existentes.
  • La innovación de proceso, supone la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes, y su objetivo principal es la reducción de costes.
  • La innovación de mercadotecnia, es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.
  • La innovación de organización, es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

Las cinco etapas del proceso de innovación, fueron elaboradas por TEMAGUIDE, siendo este el resultado de una investigación realizada por un grupo de organizaciones europeas (COTEC, 1999) y apoyado por el Innovation Programme (Dirección General XIII de la Comisión Europea), las siguientes son las etapas:

Vigilar: la organización identifica las señales sobre la necesidad de innovación, así como las oportunidades de mercado y tecnología, con el objeto de prepararse para afrontar los cambios que puedan afectarle en el futuro.

Focalizar: significa generar las ideas y las oportunidades para proveer un conjunto de soluciones y/o alternativas que permitan mejorar la competitividad de la organización.

Capacitar: consiste en el desarrollo de las capacidades y competencias individuales y organizativas para llevar a cabo los proyectos de innovación seleccionados.

Implantar: es la puesta en marcha de la innovación, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de su desarrollo hasta su lanzamiento final como un nuevo producto o servicio, o como un nuevo proceso, estructura organizacional o relación con el mercado.

Aprender: significa mejorar el proceso de innovación en las organizaciones, para adquirir conocimientos e identificar oportunidades de mejora.

Para terminar este escrito, las empresas que implementan los criterios de innovación, para dar valor agregado a sus productos y satisfacer a los consumidores finales, aumentan sus indicadores en términos de ventas, exportaciones, productividad y empleo; este tipo de empresas toman mejores decisiones para las estrategias competitivas en el mercado y logran aumentar el nicho de oportunidades de venta frente a su competencia.

Fuentes:

Candía, J. G., Coliñanco, L. G., Caro, C. L., & Hernández, N. R. (2014). Estrategia y cultura de innovación, gestión de los recursos y generación de ideas: prácticas para gestionar la innovación en empresas. Pensamiento & Gestión, (36), 107-133. doi:10.14482/pege.36.5567

Cohn, S. (2013). A Firm-Level Innovation Management Framework and Assessment Tool for Increasing Competitiveness. Technology Innovation Management Review, 6-15.

Hidalgo, A., & Albors, J. (2008). Innovation management techniques and tools: a review from theory and practice. R&D Management, 38(2), 113-127. doi:10.1111/j.1467-9310.2008.00503.x

Loughnane, L. (2014). Innovation and Strategy: Linking Management Practices to Achieve Superior Performance. Proceedings Of The European Conference On Innovation & Entrepreneurship, 311-319.

Paula VivianaRobayo Acuña. 2007. La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007