Connect with us

Opinión

El emprendimiento una loable labor en época de pandemia

Redacción Enfoque

Published

on

Administradora de empresas, magister en proyectos de desarrollo sostenible, docente y analista en diagnostico corporativo y sostenibilidad.

Por: Yerly Carolina Morales

Estimad@s lector@s, tengo algunos amig@s, excompañer@s de trabajo y de clases que han tomado la decisión de lanzarse al mundo del emprendimiento, algunos porque han perdido su trabajo, otros porque llevan meses enviando sus currículos y aún no concretan un empleo y otros porque los ingresos disminuyeron con la pandemia; entre los emprendimientos más publicitados con envió a domicilio en redes sociales se destacan: los platos de comida rápida, postres, detalles y decoración para ocasiones especiales, comercialización de productos de belleza, refuerzos escolares vía internet, venta de prendas de vestir y calzado, comercialización de licores, productos de abarrotes, entre otros; sin embargo, sea esta la ocasión para felicitarlos por la loable labor que realizan, el asumir el riesgo de su capital, la inversión del esfuerzo físico y mental en un momento de incertidumbre e histórico para la humanidad.

En ellos, he podido encontrar las siguientes características del espíritu emprendedor:

  1. Pasión: es necesario sentir pasión y/o gusto por la idea de negocio, los emprendedores pasan horas desarrollando su empresa y pensando cómo mejorar los servicios, para satisfacer los clientes; si el emprendimiento carece de pasión se convertirá en una carga difícil de llevar y el modelo de negocio será abandonado.
  2. Metas: el emprendedor define los objetivos a corto, mediano y largo plazo, ellos direccionan su barco y trazan el derrotero rumbo al éxito de su idea de negocio.
  3. Capacidad de aprendizaje: los emprendedores tienen claro que la meta principal es hacer crecer su empresa; por esta razón, se capacitan en áreas donde tienen debilidad por experiencia; para ellos cada día es tomado como aprendizaje y realizan feedback o retroalimentaciones de sus productos y/o servicios, para lograr los procesos de mejora continua y la satisfacción al consumidor final.
  4. Confianza en sí mismos: ¿Quién puede confiar en alguien que no se tiene confianza en sí mismo? Los emprendedores son quienes realizan el acercamiento con el cliente y es quien oferta el producto; por tanto, para cerrar la venta es necesario aumentar el nivel de autoconfianza y valorar a profundidad las fortalezas del bien y/o servicio que ofertan.
  5. Planeación: el emprendedor debe programar las actividades de la semana, revisar constantemente la agenda y visitar, llamar o dejar mensajes de texto a futuros clientes para ofertar el bien y/o servicio, estas acciones le permitirá expandir el modelo de negocio.
  6. Persistencia: aunque sus ventas bajen significativamente, el emprendedor con mentalidad de persistencia continuara adelante con su modelo de negocio; él reconoce que debe mantenerse firme en su propósito para llegar a los objetivos propuestos en el periodo de incubación de la idea de negocio.
  7. Creatividad: para un emprendedor la creatividad significa encontrar la solución a una necesidad o prestar una mayor utilidad sobre la solución existente en el mercado y con ello aumentar el potencial de la demanda en el bien y/o servicio que oferta.
  8. Resiliencia: frente a las adversidades y/o circunstancias del mercado y de la economía local, los emprendedores toman una postura positiva, con capacidad de sobreponerse y de adaptación a los cambios, con el fin de obtener sus objetivos pensando en un mejor futuro.
  9. Compromiso: los emprendedores asumen el compromiso de su modelo de negocio, como una etapa de crecimiento personal y profesional, logrando tomar conciencia de los impactos positivos ante la sociedad.
  10. Honestidad: los emprendedores son claros con los clientes internos y externos, frente a las características y el contenido del bien o servicio ofertado; es fundamental fortalecer el goodwill o el buen nombre, para lograr el voz a voz o la recomendación uno a uno que les permite expandir el modelo de negocio.

Finalmente, quiero invitarl@s a comprar local, ayudar a los emprendedores, a permitir que sus ideas de negocio se expandan; si usted carece de dinero para realizar las compras, puede ayudar compartiendo las publicaciones, dando like o recomendando los productos con un conocido que requiera el bien y/o el servicio, es tiempo de fortalecer la economía local.