Connect with us

Opinión

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Administradora de empresas, magister en proyectos de desarrollo sostenible, docente y analista en diagnostico corporativo y sostenibilidad.
Pauta Predial

POR: YERLY CAROLINA MORALES REINOSA

El ecosistema emprendedor es la reunión de instituciones públicas y privadas que realizan sinergia para promover nuevos emprendimientos locales y/o regionales, contribuyendo al desarrollo económico de la nación, teóricamente se plasman los conceptos y modelos del ecosistema emprendedor, las entidades típicas que conforman un ecosistema emprendedor y los mecanismos de articulación para promover y coordinar eficientemente los impulsos para la creación de empresas.

García y Valencia. (2009), fundamentan su teoría acerca del ecosistema emprendedor como la comprensión de las dinámicas en las que diferentes actores e instituciones participan, crean redes y favorecen un entorno particular para emprender; se trata entonces de analizar un conjunto de características individuales, sociales e institucionales que, integradas en formas complejas en el contexto social, económico, político y cultural de un país o región, favorecerían o dificultarían la creación de nuevas iniciativas productivas y sostenibles en el mercado. Ahora bien, para el autor Isenberg, (2011), reconoce el ecosistema emprendedor como el análisis de un conjunto de características individuales, sociales e institucionales que, integradas en formas complejas en el contexto social, económico, político y cultural de un país o región, el cual debe favorecer o generar dificultades para la creación de nuevas iniciativas productivas y sostenibles en el mercado.

Startup Genome, (2017), expresa teóricamente los ocho factores principales que debe tener un Ecosistema de Emprendimiento los cuales son: 1. Financiamiento, 2. Alcance de mercado, 3. Conexión global, 4. Talento técnico, 5. Experiencia de inicio, 6. Atracción de recursos, 7. Participación corporativa y 8. Ambición y estrategia del fundador, con los cuales se espera coadyuvar para crecer y sostener los nuevos modelos de negocio, presentados ante ellos. El anterior informe denominado Global Startup Ecosystem Report 2017, reconoce los 20 principales ecosistemas de emprendimiento del planeta, los cuales se encuentran distribuidos geográficamente de la siguiente manera: nueve (9) de ellos se encuentran en América del Norte, seis (6) se encuentran en Europa y cinco (5) restantes se encuentran ubicados en Asia; la siguiente grafica ubica la clasificación, la actuación, los fondos, el alcance del mercado, el talento, la experiencia en la puesta en marcha y finaliza con el índice de crecimiento del ecosistema, para obtener los 20 mejores del mundo:

Figura 1 Clasificación de los 20 mejores ecosistemas de emprendimiento del mundo

Fuente.  Startup Genome, (2017. p.18).

El ecosistema emprendedor, fundamenta el estudio, el análisis y la explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus gobiernos, las universidades, las incubadoras y aceleradoras, los inversionistas y otros actores sociales, con el fin de desarrollar y fomentar nuevos emprendimientos para el fomento de la riqueza y la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Kantis, Angelelli & Moori, 2004).

Un nuevo criterio para la articulación y/o coordinación de los Ecosistemas de Emprendimiento es “La Quíntuple Hélice”, que a partir del calentamiento global está acompañada por los conceptos de desarrollo sostenible en pleno siglo XXI, para lograr que el planeta tierra sea sostenible los gobiernos y las organizaciones a nivel internacional deben tener tratados y/o acuerdo para la reducción de la emisión de CO2 que afectan a la madre tierra.  Razón por la cual la nueva forma de articular los Emprendimientos a partir del ecosistema emprendedor es con el modelo de la Quíntuple Hélice, modelo que apunta a un equilibrio en el desarrollo social y económico que preserve los ecosistemas de las generaciones futuras y el progreso de las comunidades (Carayannis; Campbell. 2011, citado por Da Costa Mineiro, Leandro Souza, Carvalho, Carvalho y José 2018). La hélice representa un motor de articulación de nuevos conocimientos e innovación en respuesta a los desafíos ambientales, siendo una perspectiva más amplia de transformaciones socioecológicas y ambientes naturales para lograr un desarrollo sustentable del planeta (Grundel; Dahlstrom, 2016 citado por Da Costa Mineiro, et al, 2018).

Finalmente, los resultados de Startup Genome (2017), cataloga los  ecosistemas de emprendimiento a nivel global, esta clasificación ubica en las tres primeras posiciones a Silicon Valley, New York City & Lodon,  estos tres ecosistemas se caracterizan por tener inversión o musculo financiero para las incubadoras de emprendimiento, el fortalecimiento del sistema y el crecimiento del mismo, la incorporación del talento humano inmigrante y/o capacidad de análisis diverso y el desarrollo tecnológico en plataformas, que permiten lograr índices elevados de innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos producto.

Fuente:

García, P.M., Valencia, P. (2009). Factores de éxito del proceso de puesta en marcha de la empresa: valores culturales, redes sociales y ayudas públicas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(3), 101-117. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60103-8

Isenberg, D. (2011). Cómo iniciar la revolución del emprendimiento. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/71507706/La-revolucion-del-Emprendimiento-Isemberg. Acceso el: 01/02/2012.

Startup Genome. (2017). Global Startup Ecosystem Report 2017. San Francisco, California. Autor.

Kantis, H., Angelelli, P. & Moori, V. (2004). Desarrollo Emprendedor América Latina y la experiencia internacional. Washington. IDB Bookstore.

Da Costa Mineiro, A. A., Leandro Souza, D., Carvalho Vieira, K., Carvalho Castro, C., & José de Brito, M. (2018). Da Hélice Tríplice a Quíntupla: Uma Revisão Sistemática. Revista Economia & Gestão, 18(51), 77–93. Retrieved from http://bdbiblioteca.universidadean.edu.co:2054/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=135835094&lang=es&site=eds-live&scope=site

 

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.