Connect with us

Opinión

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN EL TOLIMA

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Pauta Predial

Por: YERLY CAROLINA MORALES

El ecosistema emprendedor es la reunión de instituciones públicas y privadas que realizan sinergia para promover nuevos emprendimientos locales y/o regionales, contribuyendo al desarrollo económico de la nación, INNPULSA Colombia establece las entidades típicas que conforman un ecosistema emprendedor y los mecanismos de articulación para promover y coordinar eficientemente los impulsos para la creación de empresas en el departamento del Tolima.

INNPULSA Colombia (2017), es la entidad del Gobierno Nacional creada para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, las tres (3) tareas principales de INNPULSA, para contribuir a este crecimiento empresarial extraordinario son: 1. Fortalecemos a las organizaciones en las regiones para que promuevan el crecimiento extraordinario de las empresas de sus territorios. 2. Contribuir a corregir fallas del mercado: conectamos y activamos la oferta y demanda y 3. Promueven un cambio de mentalidad para superar las barreras en nuestra forma de pensar que impiden más casos de crecimiento empresarial extraordinario. Por lo anteriormente descrito a continuación se relacionan cada una de las entidades que hacen parte del ecosistema emprendedor en el municipio de Ibagué, el cual hace presencia en la región Centro – Oriente del país y está conformado por las siguientes entidades:

Plataforma regional:

  • Gobernación del Tolima – Secretaria de Desarrollo Económico: es una institución comprometida con la competitividad, el emprendimiento y la innovación en el departamento y ha propiciado la conformación de alianzas estratégicas para el fomento del empleo, la promoción y organización de cadenas y clústeres productivos, enfocados en las actividades comerciales, empresariales y de turismo (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Cámara de Comercio de Ibagué: es la vocera de los intereses del sector empresarial, promoviendo el desarrollo regional y empresarial de los Tolimenses (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Alcaldía de Ibagué – Secretaria de Desarrollo Económico: esta es una entidad generadora de las alianzas público-privadas para el desarrollo económico y social de la ciudad musical, al promover distintos concursos, eventos, programas, ferias y fortalecimiento de las cátedras de emprendimiento (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué – INFIBAGUÉ: busca fomentar, promocionar y contribuir al desarrollo sostenible y con sentido social al municipio de Ibagué, con la participación de entes gubernamentales, gremios económicos y comunidad en general, con el propósito de lograr mejoramiento en la calidad de vida de la población Ibaguereña (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Red Emprendimiento Tolima – RETO: su función principal es articular toda la red pública y privada, que permita aunar esfuerzos entorno a los emprendedores del Tolima, fomentando la cultura del emprendimiento (INNPULSA Colombia, 2017).

 

Otras organizaciones:

  • FENALCO: tiene un programa denominado “FENALCO emprende” el cual tiene como objetivo brindar capacitaciones, acompañamientos y asesorías, a través de mentores expertos, quienes estarán apoyando a los emprendedores en la ruta de fortalecimiento empresarial (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • ANDI Tolima: es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), siendo una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propi​ciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Su función principal es participar en la construcción de políticas públicas y proyectos que mejoran la certidumbre jurídica, cierran las brechas del capital humano y fomentan la innovación y el emprendimiento, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y sostenible (ANDI Tolima, 2019).

 

  • Cámara Colombiana de la Construcción: denominada también CAMACOL, representa los intereses del gremio de la construcción, fomenta el desarrollo y la responsabilidad social de las empresas, de las entidades y personas naturales vinculadas al proceso de la construcción, a nivel nacional esta entidad tiene un evento denominado, Expo Camacol el cual consiste en una vitrina nacional e internacional para que los emprendedores y exportadores quienes tienen la posibilidad de abrir nuevos mercados, conocer la innovación en productos aplicados a la construcción y contribuir a afianzar los lazos comerciales de la cadena de valor de la construcción que sigue aportando a la economía, el empleo y el desarrollo regional (CAMACOL, 2019).

 

  • Corporación Autónoma Regional Del Tolima – CORTOLIMA: es la máxima autoridad ambiental del departamento del Tolima, entre sus competencias esta ejecutar programas, planes y proyectos, para la sostenibilidad de los ecosistemas del Tolima y orienta las normativas para el consumo de los ecosistemas ambientalmente responsable; la línea de emprendimiento de la Corporación es denominada negocios verdes 2019 contenidos en la Resolución 1371 del 22 de abril de 2019, la cual tiene como filosofía un crecimiento verde para el Tolima y para Colombia, el cual debe traducirse en una economía responsable con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la responsabilidad social que deriva de los Criterios de los Negocios Verdes (CORTOLIMA, 2019).

 

  • Asociación para el desarrollo del Tolima: es una entidad fundada para contribuir al desarrollo armónico y sostenido del departamento del Tolima, cuyo objetivo es estudiar, promover y apoyar el desarrollo integral de las comunidades, especialmente en los órdenes sociales, económicos, educativos y culturales (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Comité De Cafeteros del Tolima: la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros del Tolima trabaja por el bienestar de más 62.000 familias productoras, en 38 municipios que tienen vocación cafetera en el Tolima. El programa bandera de emprendimiento es denominado Idéate Café, cuya convocatoria nacional es dirigida a jóvenes caficultores que tengan ideas de negocio o emprendimientos innovadores a base del Café y que estén planteados para contribuir a la sostenibilidad del gremio y el fortalecimiento de la cadena de valor del café y del agro en Colombia (Comité de Cafeteros del Tolima, 2019).

 

  • Cajas de Compensación Familiar del Tolima: las cajas de compensación en el departamento del Tolima que tienen sede en Ibagué son: Comfenalco y Comfatolima se dedican a realizar Seminarios de Innovación y Emprendimiento Empresarial, como fomento al emprendimiento en la región (INNPULSA Colombia, 2017).

Instituciones de apoyo académico

  • Servicio Nacional De Aprendizaje – Regional Tolima: reconocido nacionalmente, como ente propulsor de iniciativas empresariales, convirtiéndose en un aliado de los emprendedores y contribuyendo a la empleabilidad, incrementar la competitividad y productividad (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Universidad Del Tolima: ha desarrollado una cultura emprendedora y empresarial a sus estudiantes y egresados, ofreciendo una orientación a emprendedores, para la creación de empresas y ofreciendo la ruta para acceder al capital semilla y a través de la investigación, construyendo conocimiento sobre el emprendimiento, fortaleciendo de esta manera el papel de la academia dentro de un ecosistema emprendedor. (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Universidad De Ibagué: reconocida como un referente que acoge y promueve ideas e iniciativas regionales, entre ellas está el programa Ibagué como vamos, el cual mide el desarrollo de la ciudad hacia las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal. (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Universidad Cooperativa De Colombia: ha realizado la coordinación de Emprendimiento y el Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) lanzaron el Modelo Metodológico de Emprendimiento, el cual está destinado a convertirse en una ruta de la comunidad académica hacia modelos de negocios sostenibles y escalables, en donde la universidad tiene el papel formador e integrador de la cadena de valor en el ecosistema de emprendimiento regional (INNPULSA Colombia, 2017).

Sector económico productivo

  • Fundación Emprender Tolima: “hace parte de la red de emprendimiento y junto a la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio y el apoyo de Google y Microsoft, apoyan el encuentro Startup Weekend, uno de los más grandes encuentros de emprendimiento del país”. (INNPULSA Colombia, 2017. p. 160).

 

  • Periódico el Nuevo Día: Uno de los medios de comunicación en el municipio de Ibagué, con mayor relevancia el cual brinda apoyos a proyectos educativos que favorecen e impulsan el desarrollo académico de la región; además, participa programa Ibagué cómo vamos, iniciativa que busca incidir en las políticas públicas del departamento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la Población (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Clúster CAFÉNIX: el objetivo principal es orientar la oferta de cafés del Tolima hacia el negocio de Experiencia Individual, asociado a un conjunto de tendencias de consumo de café más actual y sofisticado, es decir dejar el concepto de comercializar la materia prima para ingresar al mercado del producto terminado a través de la personalización y exaltación de la experiencia de consumo, esta iniciativa agrupa alrededor de 120 empresas asociadas al mercado del café en el Tolima (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Clúster TABEBUIA-Turismo: El objetivo principal de este clúster es satisfacer las necesidades de personas que buscan estancias cortas en una oferta de ecoturismo como experiencia vivencial. Esta iniciativa está integrada por 60 empresas del sector turismo (INNPULSA Colombia, 2017).

 

  • Clúster TEXTIL-Confección: en esta iniciativa se encuentran agrupadas las empresas de la confección que tienen prendas con diseño y que llegan a consumidor final a través de sus tiendas propias; es decir este clúster tiene incorporados sus procesos de diseño, tienen monitoreo y control sobre las prendas y las preferencias del consumidor, para lograr de esta manera una mejora notable en los procesos de logística y distribución a lo largo de la cadena de valor. Para esta iniciativa se cuentan con alrededor de 40 empresas participantes del sector textil (INNPULSA Colombia, 2017).

Instituciones de apoyo financiero

  • Fondo Regional De Garantías Del Tolima: su accionar en el ecosistema emprendedor es permitir a los emprendedores el acceso a los recursos financieros, viabilizando capitales para proyectos de las Medianas y Pequeñas Empresas y personas naturales que tengan impacto en el desarrollo socioeconómico del país. (INNPULSA Colombia, 2017).

Finalmente se hace necesario la articulación entre las entidades públicas y privadas, para fortalecer el emprendimiento, desarrollar nuevos proyectos productivos y disminuir los impactos por la recesión económica que actualmente enfrenta la región.

Fuente:

Colombiana de la Construcción –  CAMACOL. (2019). ¿Quiénes somos?. Recuperado de https://camacol.co/quienes-somos

Comité De Cafeteros del Tolima. (2019). ¿Quiénes somos?. Recuperado de http://tolimacafetero.com/quienes-somos/

Corporación Autónoma Regional Del Tolima – CORTOLIMA. (2019). La Corporación. Recuperado de https://www.cortolima.gov.co/cortolima/nuestra-corporacion

INNPULSA Colombia – Universidad Nacional. (2018). Recuperado de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdf

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.