Connect with us

Opinión

El consumo de Sustancias Psicoactivas en épocas de confinamiento

Redacción Enfoque

Published

on

Juan Manuel Sánchez Manchola - Profesional en Psicologia
Pauta Predial

Por: Juan Manuel Sánchez

El consumo de Sustancias psicoactivas es un fenómeno que viene en crecimiento constante a nivel mundial y según cifras de diferentes estudios realizados recientemente en medio de la crisis mundial de salud a causa de la pandemia del Covid19 se han presentado incrementos considerables, que nos hace pensar que a mayor nivel de estrés y ansiedad, mayor nivel de consumo, y cuando hablamos de drogas, lo hacemos teniendo en cuenta las licitas e ilícitas.

La relación entre las situaciones de estrés traumático y el consumo es estrecha. Respondemos con los productos de siempre: calmantes, alcohol, drogas recreativas, explica Philippe Batel, psiquiatra y adictólogo francés.

“En situación de cuarentena, la mayoría de las estrategias de adaptación al estrés, como el deporte o las salidas, no se dan, pero cada vez hay más estrés, y la estrategia de adaptación que sigue disponible es el uso de estas sustancias”, corrobora Elsa Taschini, psicóloga especialista.

La Organización Mundial de la Salud abunda: “No busquen canalizar sus emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo productos estupefacientes”, subraya en sus recomendaciones para “hacer frente al estrés” durante la pandemia.

Si usas drogas regularmente, estas pueden ser una fuente de satisfacción muy importante para ti, pero como siempre existen riesgos y daños asociados a esta práctica, es normal que en situaciones de estrés tus ganas de consumir se incrementen, por esto, es importante que en días de aislamiento y soledad tengas muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es importante cuidar el exceso de consumos como alcohol, medicación sin receta u otras sustancias.
  • Antes de tomar alcohol comer algo y tomar mucha agua.
  • Si la persona toma alguna medicación, que sea solo la prescrita. No automedicarse, ni tomar de más. Es importante no mezclar medicación con alcohol.
  • No excederse en el consumo de bebidas como el café o el té, y evitar las bebidas energizantes porque podrían aumentar el nivel de ansiedad durante el encierro.
  • Si vemos personas que están atravesando un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles pedir ayuda.
  • Se puede pedir intervención profesional a diferentes fundaciones que tratan el tema o a entidades del estado encargadas de esta problemática.

Busca diferentes opciones para calmar tu ansiedad, aprovecha el tiempo para leer un buen libro, escuchar tu música favorita, cocinar, trabajar en algo pendiente, desempolvar tus juegos de mesa, organizar tus espacios en casa, beber una aromática o infusión, socializar de forma virtual con amigos y familiares, etc.

El consumo responde a una expectativa: creemos que nos va a apaciguar, que nos va a permitir mantener las cosas en perspectiva, pero este efecto es cada vez menos palpable y el beneficio esperado tiende más al lado opuesto”, esto es, al carácter depresivo y ansioso que provoca el (sobre) consumo de alcohol.

Finalmente, es muy importante mencionar que cuando se habla de Sustancias Psicoactivas, nos referimos a las legales e ilegales, lo que quiere decir que una cerveza, un trago de aguardiente o tequila, un cigarrillo, hasta un porro de marihuana, una dosis de cocaína o cualquier otra droga representan una manera de escape a la realidad, que en nada soluciona las angustias actuales, pero que si representan un daño importante a nivel físico y psicológico si abusamos de ellas.

Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro. – (Bob Riley).