Connect with us

Tolima

El Campo Emprende ha destinado $3 mil millones en el desarrollo rural del Sur del Tolima

Redacción Enfoque

Published

on

La cifra fue revelada durante la Feria Expo Alternativas 2021, en la que participaron asociaciones beneficiarias del Proyecto, que están conformadas por víctimas de la violencia, jóvenes y mujeres rurales, madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad que provienen del Sur del Tolima.

El sur del departamento, es una zona históricamente afectada por la violencia, tiene un millar historias de toda índole, pero se busca cambiar ese panorama que aún muchos califican de oscuro.

“En 2017 el carro en el que viajaba se volcó y caímos a un abismo y debido a mis heridas me iban a amputar la pierna pero yo puse mi confianza en Dios y me la salvó; después, cuando estaba en muletas y no tenía muchos ánimos, llegaron los funcionarios de El Campo Emprende y junto con los otros jóvenes de la comunidad, me impulsaron a seguir adelante y hoy soy la representante de la Asociación de Líderes Ecosilvestres de Planadas, Tolima”, aseguró Nancy Hincapié, una joven de 23 años.

Esta Asociación está conformada por nueve jóvenes que se dedican a la producción y comercialización de café Caturro, Castilla, Bourbon y Geisha, entre otras variedades y que gracias a los recursos del Proyecto El Campo Emprende lograron adquirir una tostadora, una trilladora, un molino, una selladora y todos los elementos necesarios para la transformación del café pergamino seco y la producción de la marca “Su Café”.

Como Ecosilvestres, cinco organizaciones más provenientes de Planadas, Chaparral y Rioblanco que producen panela, frijoles, embutidos, harina de achiras y textiles participaron en la Feria Expo Alternativas 2021, que se llevó a cabo en el municipio de El Espinal, Tolima y que fue organizada por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Durante la feria, las asociaciones productivas comercializaron sus productos e hicieron parte de ruedas de negocios. “Con una inversión de $3,246 millones, El Campo Emprende ha permitido la creación y el fortalecimiento de 69 asociaciones productivas ubicadas en el Sur del Tolima, beneficiando a 856 familias de la zona; e iniciativas como la Feria Expo Alternativas permiten que estos empresarios rurales tengan la oportunidad de acceder a nuevos mercados y hacer sostenibles sus negocios”, explicó Beatriz Valencia Gómez, Coordinadora Nacional del Proyecto El Campo Emprende, quien participó en el espacio académico del evento.

En el Sur del departamento, El Campo Emprende también ha permitido que en el último trimestre, las asociaciones beneficiarias firmaran ocho acuerdos de comercialización por un valor de $88 millones y generaran $125 millones en ingresos.

El Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad – El Campo Emprende promueve el desarrollo rural integral con enfoque territorial y participativo a través de la cofinanciación y el acompañamiento integral a la implementación de planes de negocio asociativos dirigidos a población rural vulnerable y/o en situación de pobreza extrema en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), cofinanciada en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).