Connect with us

Nacional

Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Redacción Enfoque

Published

on

En una transmisión de la mañana de este domingo 2 de mayo, el presidente Iván Duque afirmó que presentará de nuevo el proyecto, pero con el consenso de todos los sectores. Duque no se refirió a todas las manifestaciones que se están realizando en todo el territorio nacional, además de los fallecimientos que han ocurrido en las últimas horas a causa del Paro Nacional.

El mandatario, argumentó que esta iniciativa no es un capricho, que el país la necesita para poder darle continuidad a varios programas sociales liderados desde la Presidencia de la República y que por eso el problema en realidad no es retirar o dejar la reforma tributaria.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como: Prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y que hoy, mediante el fondo de solidaridad educativa beneficia a cerca de 700 mil estudiantes en las universidades públicas”.

Y agregó: “Extender el subsidio a la nómina a través del programa del apoyo al empleo formal – PAEF, que ha beneficiado a cerca de 3.5 millones de trabajadores, extender la devolución del IVA a cerca de 2 millones de hogares vulnerables”.

Duque insistió que lo que debe haber en este momento es un consenso entre todos para tomar una decisión que tenga la aprobación de todas las organizaciones.

“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Finalmente, el presidente afirmó que este proyecto tiene un solo fin, que Colombia tenga estabilidad fiscal.

“La decisión de haber presentado la reforma de transformación social sostenible tiene un único propósito; y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de covid-19”.

Llama la atención que en su discurso, Duque no se refirió a todas las manifestaciones que se están realizando en todo el territorio nacional, además de los fallecimientos que han ocurrido en las últimas horas a causa del Paro Nacional. El presidente guardó silencio al respecto.