Connect with us

Nación

Duque anuncia cambios para la reforma tributaria

Redacción Enfoque

Published

on

El presidente de los colombianos ordenó la realización de un nuevo texto, donde una de las modificaciones es que no haya aumento en el IVA a los bienes y servicios.

El presidente Iván Duque Márquez, volvió a pronunciarse sobre la reforma tributaria, iniciativa que ha sido polémica y claro detonante para que miles de colombianos salgan a la calle a marchar y a protestar.

Pero, Duque tuvo un nuevo pronunciamiento referente a este proyecto que en primera instancia él, y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, socializaron en diferentes espacios, pero que no fue del agradó de los congresistas de oposición y de otros sectores que aseveraron que no es el momento para una reforma tributaria.

El mandatario entregó una nueva opción, que estaría ya en los planes de la cartera de Hacienda para hacer cambios relevantes al documento.

“Le he dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y permita nutrirse de propuestas valiosas”, indicó Duque.

La propuesta es la siguiente:

  1. No van a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios.
  2. No va haber aumento del IVA a productos y no se tocará la canasta básica familiar.
  3. No habrá IVA a los servicios públicos. No habrá IVA a la gasolina.
  4. Las personas que hoy no pagan el Impuesto de Renta no van a pagarlo, es decir, no se va a ampliar la base.

Es de recordar que el presidente viene haciéndole un llamado a los congresistas y a la ciudadanía, para que haya un consenso y se pueda obtener una reforma acorde a las necesidades del país y con el visto bueno de las corporaciones.

“Queremos llegar al mayor acuerdo posible, en el seno de las instituciones, con todas las modificaciones estructurales que se requieran”, afirmó.