Connect with us

Opinión

DÍA SIN IVA: ¿RESPONSABILIDAD DE TODOS?

Redacción Enfoque

Published

on

María del Mar Mejía - Abogada, Especialista en Derecho Público
Pauta Predial

Por: María del Mar Mejía Rojas

Mediante el Decreto 682 de mayo 21 de 2020, el Gobierno nacional reglamentó los primeros tres días en los que funcionaría la exención del 19% del IVA, estos días son 19 de junio, 3 y 19 de julio, siendo esta una medida que venía programada desde el año 2019 y pese a la pandemia que afrontamos, se siguió con la medida, considerando que sería una salida efectiva para la re activación de nuestra economía.

Desde muy temprano el pasado viernes 19 de junio, muchas personas se levantaron para ver qué esperaba el día. No lo niego, yo también sentí emoción y curiosidad cuando el gobierno nacional anunció un día en el que varios productos tendrían un descuento del 19%.

Lo que muchos colombianos no esperaban era que este fuera un día lleno de inconvenientes y multas por aglomeraciones en distintos almacenes como Alkosto, Éxito, Falabella, entre otros, en las principales ciudades del país como Barranquilla, Cali y Bogotá. Me sorprende sobre manera que llevamos algo más de tres meses bajo aislamiento preventivo obligatorio y se ha hecho énfasis en la crisis que como país podremos afrontar, si hay contagios exagerados (que ya afrontamos), y aún así, aunque muchos intentan ser responsables son más los que no acatan las normas.

Algunas de las noticias luego del 19 de junio señalaban que presuntamente en Cali, cinco personas sospechosas de Covid-19 habrían salido de compras este día estando en contacto con miles de personas que se aglomeraron para realizarlas. Yo me pregunto, si están bajo una sospecha de contagio: ¿cuál es su responsabilidad social? ¿Por qué tener que salir cuando comprar un electrodoméstico no es un asunto de vida o muerte o de emergencia? ¿preferimos tener un televisor, que nuestra salud? ¿Este es un hecho reprochable por la justicia?

Nuevamente tenemos que poner en la balanza el fortalecimiento de nuestra economía versus el Covid-19, ¿pero esto no se puede lograr con esfuerzo y respeto de las normas?, aún falta mucho más. Somos un país que requiere más para transformar su cultura, más para respetarnos unos a otros, más y más amor por lo propio y ahora entramos en un punto en el que al igual que los cubanos lo más importante es la prevención, pero ¿Cuántos han querido entenderlo e interiorizarlo?

Por otro lado, este día lo único sorprendente no fueron los irresponsables en medio de las aglomeraciones exageradas en el país, sino además el alza injustificada en los precios que muchos usuarios denunciaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que entre el 1 de junio y el 17 de junio sumaron 232, según cuenta el periódico El Tiempo.

Aunque el decreto 682 es amplio, pues incluye productos como electrodomésticos, juguetes y juegos, ropa, útiles escolares, elementos deportivos, complementos de vestuario y bienes e insumos del sector agropecuario, no se observa una real participación por parte de las Pymes, los pequeños y medianos empresarios no se vieron directamente beneficiados, ¿seguimos premiando a las grandes superficies?

Adicional a lo anterior, las plataformas virtuales colapsaron y muchas personas prefirieron salir, así tuvieran contacto con otros ciudadanos, pues no era fácil para ellos acceder a las tiendas virtuales o por desconocimiento o por falta de medios de pago como tarjeta de crédito o débito.

De este primer día sin IVA quedan varias conclusiones en el aire, que el Gobierno en general deberá entrar a revisar: primero, que somos un país donde falta responsabilidad por auto cuidado y el cuidado de los demás ¿tendremos que penalizar esa falta de cuidado? ¿O seguiremos con las normas establecidas en el Código de Policía?; segundo, ¿estamos preparados para iniciar días sin IVA, virtuales? ¿Estamos preparados para la virtualidad? Y tercero, estas medidas ¿son realmente viables para nuestra economía?