Connect with us

Cultura y turismo

CIERRE DE EXPOSICIONES EN EL MAT

Edson Daniel Restrepo - Director Enfoque

Published

on

Luego de una temporada de exposiciones con firmas de importantes artistas tolimenses como Darío Ortiz, Julio Fajardo, Carlos Granada; y futuros artistas plásticos del programa de artes de la Universidad del Tolima, llegan a su final.

La exposición Contrapunto, recopila 16 obras en técnica de óleo sobre lienzo, es un proyecto que reúne una selección de obras que en su mayoría pertenecen a colecciones mexicanas.

El concepto Contrapunto que extrapolado la pintura de Darío Ortiz y en especial a las obras presentes en esta curaduría, sirve para explicar la intención del artista al situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y al poner a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

“Si en este momento mi obra se exhibe en 5 países, se hacen 11 individuales y estoy presente en 3 de las Bienales más importantes del mundo, quizás es porque haya algo que el mundo del arte desea de las truchitas y los salmones que nadamos contracorriente”, fueron las palabras del artista al momento de inaugurar la muestra y que llega a su final el viernes 18 de octubre/ 2019.

Por otra parte, la exposición Cinco Temas – Tres Siglos, una valiosa exhibición de las colecciones que conserva el Museo de Arte del Tolima y que contiene obras declaradas Patrimonio Cultural de los tolimenses, trata cinco temas como son: Estudios, El retrato, La mujer, La violencia y el Bodegón.

Artistas: Carlos Saavedra, Luis Alberto Acuña, Beatriz González, Eladio Vélez, Marco Ospina, Carlos Granada, Darío Ortiz Robledo, Oscar Rodríguez Naranjo, Francisco Antonio Cano, Mariana Varela, Edgar Negret, Ricardo Acevedo Bernal, Epifanio Garay, Luis Caballero Holguín, Pantaleón Mendoza, Julio Fajardo Rubio, Manuel Hernández Gómez, Claudia Ortiz, Enrique Grau, Gabriel Montoya, Francisco Antonio Cano, Alejandro Obregón, Fernando Botero y Juan Cárdenas Arroyo.

Cierra: lunes 14 de octubre de 2019.

Finalmente, la exposición Heterotopía – 11 ava muestra de trabajos de grado de los estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, exhibe trabajos en técnicas de video creación, tejido escultura mixta, instalación, entre otros.

Los estudiantes aspirantes a graduarse como maestros en artes plásticas y que exhiben sus trabajos en el museo son:  Angela Arteaga, Brenda Muñoz, Cristhian Chitiva, David Gutiérrez, Johana Agudelo, Juan David Andrade, Laura Fandiño, Liliana Marcela Posada, Mónica Lozano y Camilo Tavares.

Cierra: jueves 17 de octubre de 2019.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN:

 LA CULTURA MATERIAL DE LOS INDIOS GUAHIBOS

El jueves 18 de octubre a las 7:30 p.m. el artista Mario Rodríguez inaugura la exposición La Cultura Material de Los Indios Guahibos, un trabajo que resulta de la transcripción de partes del texto publicado en el primer número de la Revista del Instituto Etnológico Nacional en el año 1.943, por el antropólogo Gerardo Reichel – Dolmatoff.

La técnica usada por el artista es aceite para motor y gasolina como pigmento, y nace a partir de la intención de querer rastrear los relatos nacionales que han construido el arquetipo del indígena colombiano y de esa nostalgia común y a su vez inútil por pretender revalorizar, rescatar o conservar los conocimientos de mundos autóctonos cada vez más evaporados e intangibles.

Horarios de visita a las exposiciones: domingo de domingo de 9 a.m. a 7 p.m.

Valor niños y estudiantes $ 2.500 – Particulares $ 4.500

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque.