Connect with us

Ibagué

Campesinos del sector rural de Ibagué, incomunicados por mal estado en las vías

Redacción Enfoque

Published

on

Enfoque tuvo respuesta de la Alcaldía de Ibagué, quienes argumentaron que vienen trabajando en el sector rural pero la maquinaria no da abasto, pero que hay compromiso para arreglar esa vía en las próximas horas.

Campesinos del sector rural de la ciudad de Ibagué denuncian el mal estado en que se encuentran sus vías terciarias, situación que les está afectando, porque se les ha dificultado sacar sus productos hacia las centrales de abastos de la ciudad.

Líderes de la zona hacen énfasis sobre la vía que de Coello cocora conduce hacia Dantas, en las dos rutas que hay, la vía principal que va por el sector conocido como puente cemento – laureles y por el sector de San Rafael.

José Dávila, líder del sector, aseveró que esta vía se encuentra totalmente acabada: “a san Rafael solo están subiendo los mixtos solo los sábados y domingos y peligrando que los carros sufran averías mecánicas porque está totalmente acabada la carretera, necesitamos que nos ayuden”.

Por otra parte, denuncian que donde se realizó el acueducto alterno hay un muro que se fue sobre la vía, ocasionando que el espacio para el paso vehicular sea muy angosto sin contar con un aproximado de cinco caños, en los cuales el paso es muy difícil ya que la creciente de los mismos han arrastrado escombros dejándolos sobre esta vía, de tal manera ya no hay paso para vehículos pequeños sino solo para vehículos grandes, con el riesgo de que estos sufran accidentes.

“El alcalde ha salido en dos o tres emisoras a decir que tiene maquinas en el sector, eso es una gran mentira”, enfatizó José Dávila a esta redacción.

Lo que dice la Alcaldía Municipal

Enfoque contactó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, quien manifestó que desde el pasado viernes y hasta  el día  martes, la maquina se encontraba realizando trabajos en la vía a la altura del sector de San Rafael, logrando que ya se habilitara paso hasta laureles, esto, atendiendo el llamado que habían realizado algunos cafeteros de la zona.

“Esta misma retroexcavadora está allá llegando a Dantas donde vamos a coordinar con don Luis y el presidente de la Junta para hacer unos arreglos en la vereda colosal y otras veredas donde esta difícil la salida de productos” indicó Rincón.

También reveló que se encuentran trabajando desde hace 15 días con esfuerzo en el sector de tapias por la importancia del sector,  pues allí, cuentan con dos salidas hacia la ciudad de Ibagué, una de ellas es desde tapias al sector de Boquerón y la otra  hacia el sector de porvenir, este último con afectaciones por más de 30 derrumbes en donde la comunidad consiguió una máquina y la administración ha contribuido con algunos tubos y combustible para esta maquinaria.

“A medida que la retroexcavadora grande va avanzando nosotros vamos perfilando con la motoniveladora, y por la zona de los túneles el domingo habilitamos el paso”, resaltó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, manifestó que también hay que reconocer que siempre que se presentan lluvias, las vías terciarias se afectan mucho y hay problemas de movilidad, más cuando estos terrenos son muy arenosos y frágiles lo cual ocasiona que se afecten más, de tal manera, esperan que las lluvias pasen rápido para poder realizar mantenimiento a los más de 550 kilómetros que tiene la ciudad de Ibagué en vías terciarias.

Continue Reading