Connect with us

Política

Cámara de Representantes aprobó en segundo debate proyecto de ley que disminuye tarifas del SOAT hasta en un 35%

Redacción Enfoque

Published

on

En Plenaria de Cámara de Representantes se dio segundo debate al proyecto de ley que generará incentivos para que los conductores o propietarios de vehículos que renueven el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), obtengan una disminución en la tarifa del 15% al 35% del valor para todo vehículo motorizado a nivel nacional.

El Representante a la Cámara de Cambio Radical, el tolimense Aquileo Medina, como coordinador ponente y líder de este proyecto de ley, logró su aprobación en Plenaria Cámara de Representantes con la gran mayoría de votos a favor, contando con el apoyo de los diferentes partidos políticos.

El Proyecto de Ley de la autoría de los partidos políticos Cambio Radical y Liberal, busca promover la educación vial, en esta oportunidad no a través de multas y sanciones, sino a través de la generación de incentivos en la adquisición del SOAT. Con lo anterior, se busca reducir el nivel de accidentalidad en conductores o propietarios de vehículos que al no presentar accidentes de tránsito y no hacer uso del SOAT se les brinde un descuento en su adquisición.

”Con este importante proyecto de ley se busca generar más incentivos de descuento por el pago del SOAT, 15% si no se presenta accidente de tránsito en el año inmediatamente anterior, 20% en los siguientes dos años, hasta un 35% en el quinto año. Lo otro que se propone en este proyecto de ley es que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, garantice la cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella a los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos. Buscamos es generar incentivos positivos para que los actores viales al adquirir el seguro tengan descuentos por el buen uso, pero además para que esos mismos incentivos lleven a reducir los altos porcentajes de evasión que hoy llegan casi al 50% de todo el parque automotor”, destacó el Representante a la Cámara, Aquileo Medina.

”Aquí lo que estamos beneficiando es a más de 16 millones de automotores en el país, motos más de 9 millones 500 mil, y vehículos más de 6 millones 400 mil. De verdad que mil gracias por este apoyo y esperamos que en el Senado de la República se vote positivamente este proyecto de ley que beneficia a los colombianos”, agregó el Representante a la Cámara en la Plenaria.