Connect with us

Tolima

Aumento de muertes por ahogamiento en el Tolima alerta a las autoridades

Redacción Enfoque

Published

on

El Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el departamento, indicó que es una situación preocupante y según el uniformado, las personas no están teniendo la precaución necesaria al momento de nadar en los afluentes.

Cinco fallecimientos por inmersión, sobre todo en el rio Magdalena, se han presentado en territorio tolimense en el último mes. Cifra que prende las alarmas de las autoridades, ya que al parecer los nadadores no están tomando las recomendaciones a la hora de lanzarse a algunos de los afluentes de la región.

Según el Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, estas muertes preocupan y más teniendo en cuenta que se registran los fines de semana. Fecha en que más personas se dirigen a las fuentes hídricas.

“Realmente es preocupante esta situación que se viene presentando, sobre todo los fines de semana en los afluentes se siguen presentando ahogamientos por inmersión”.

Vélez recordó que siguen en la búsqueda de una persona que desapareció hace algunas horas: “Seguimos buscando un joven que desapareció en el rio Magdalena sobre el sector del Guamo, en el balneario turístico”.

Asimismo, el uniformado mencionó que en medio de la búsqueda, se logró salvar una vida, por cuenta de la rápida reacción de habitantes del sector.

“De igual forma; afortunadamente, gracias a la comunidad y a la reacción inmediata de los líderes que se encontraban patrullando la zona en busca del joven desaparecido se presenta un nuevo caso en la ‘caimanera’ donde un hombre casi pierde la vida en ahogamiento por inmersión, pero gracias a Diso se pudo recuperar”.

El director de la Defensa Civil, finalmente hizo un llamado a los viajeros, turistas y habitantes del Tolima que visitan estos ríos, a que tengan cuidado a la hora de nadar; recordando que a pesar que las aguas se ven tranquilas, hay que tener precaución y no apresurarse a alejarse de la orilla y de los demás.

“Es cada vez más preocupante, porque se viene reactivando el tema turístico – Económico y que las personas tienen que tener en cuenta las situaciones que se presentan con estos ríos, recordar que seguimos en temporadas de lluvias y esto aumenta el nivel del afluente e incrementan las corrientes aunque no se vea”.