Connect with us

Ibagué

Análisis de los procesos tecnológicos y económicos de la nación, CEO Imagina Soluciones Web

Camila Ante - Periodista Web

Published

on

Carlos Debia Rojas, Ceo Imagina Soluciones Web/Imagina Colombia
Pauta Predial

Carlos Devia Rojas es el CEO de una de las empresas relevantes del Tolima que brinda soluciones web a empresas nacionales e internacionales, asumiendo él y su equipo de trabajo retos importantes para potencializar los procesos de ventas con la creación y solidificación de cada una de las herramientas tecnológicas que necesitan. 

 

Carlos Devia Rojas, Ceo de Imagina Soluciones Web

Carlos Devia Rojas, Ceo de Imagina Soluciones Web. Empresa de desarrollo tecnológico del Tolima.

Carlos inició generando soluciones en páginas y plataformas virtuales de e-commerce a empresarios que lo necesitaran a partir del 2004. En el presente, es el CEO de una de las empresas con más cantidad de registros de dominios, y proveedora de servicios de Hosting en el país, contando con más de 10.000 clientes a nivel nacional e internacional.

Con más de 14 años de experiencia en el mercado sigue apostándole a la región, cosa que lo caracteriza de otros emprendedores, teniendo una visión de la era digital a nivel local, que prioriza en las personas. El talento humano lo pone por delante, sabe que solo, no podría haber llegado tan lejos, no sin el apoyo de su fiel equipo que lleva años a su lado en ese proceso de sobresalir, de resaltar en un mar en el que pocos se atreven no sólo a sumergirse, sino a saber bucear, un mar de plataformas en donde el diseño y el asesoramiento lo son todo y donde no basta con solamente ser bueno.

Carlos pretende ser un guía, exportando así conocimiento desde un Tolima con un alto desarrollo tecnológico, una región que él imagina con muchas soluciones web para dar. 

El equipo periodístico de Enfoque se acercó a él para que nos respondiera algunas preguntas referentes a la situación económica que estamos viviendo y  cuáles son los positivos componentes por las que hay que estar inmerso con la tecnología.

 

 

 

 Como CEO de Imagina Soluciones Web, una empresa regional que le apuesta al desarrollo tecnológico del Tolima y del país, ¿Cuáles son las limitaciones que presenta la sociedad con base a la implementación de herramientas digitales para el fortalecimiento organizacional? y ¿de qué manera se podría solventar? 

Bueno, para empezar, me parece que la principal limitación que tiene el país en este momento es el precario acceso a internet. Solamente el 50% de la población tiene algún tipo de conexión a internet y en muchos casos no en muy buenas condiciones. Algo que el gobierno puede implementar es considerar el acceso a internet como un derecho humano básico y subsidiar fuertemente el acceso a la banda ancha privada para estratos 1 y 2. Eso permitiría el acceso a educación en línea, herramientas digitales y financieras a sectores que de otro modo no podrían costeárselo y que de una u otra manera contribuyen en gran medida a que las familias mejoren sus ingresos y calidad de vida.

 

¿De qué manera las nuevas tecnologías impulsan a las pequeñas y medianas empresas? ¿qué nos puede aconsejar?

Bueno, son herramientas esenciales. Tener un buen sistema de CRM (de manejo de clientes y prospectos) permite un manejo global de la empresa y tener información precisa para la toma de decisiones. Una tienda virtual o una página web con el catálogo de productos y servicios disponible es una ventana de ventas que está disponible 24/7 a un costo mínimo.

Para los más ambiciosos les permite acceder a mercados de todo el mundo. Les pregunto a los empresarios que tienen una buena oferta de valor. ¿Por qué vender solo en tu ciudad de origen cuando tienes acceso a un mercado global? Invierte en generar una página alternativa para el mercado donde quieras ingresar, una web para Estados Unidos, una web para México y con personal capacitado en generación de contactos y prospectos empieza a abrir. Hay que pensar en productos y servicios que se puedan comercializar en otros mercados.

 

Somos una empresa dedicada al desarrollo de sitios web personalizados totalmente administrables, venta de servicios de Hosting, registro de dominios, desarrollo de aplicaciones y mucho más.

Imagina Soluciones Web es una empresa dedicada al desarrollo de sitios web personalizados totalmente administrables, venta de servicios de Hosting, registro de dominios, desarrollo de aplicaciones y mucho más.

 

 

¿Cuáles serían las posibles estrategias que pueden implementar los empresarios que todavía se basan en los métodos convencionales de ventas y que están afectados por la situación del COVID-19? 

Primero que todo, lanzar sus productos en canales virtuales de venta, una página web para empezar donde esté centralizada toda su oferta de servicios o productos es esencial. De allí se pueden alimentar los catálogos en todas las redes sociales, facebook, instagram, domicilios.com, tuorden.com.co, rappi, picap etc. Posteriormente pueden hacer campañas en alguna de las redes disponibles, posicionar su página web en google con SEO o Adwords, llegar a clientes potenciales segmentados especialmente con Facebook o Instagram.

Para que las campañas digitales sean un éxito, deben tener un producto o servicio que tenga un valor agregado para su público objetivo. Y después de tener una base de clientes, utilizar herramientas como el marketing de email, sms o whatsapp para mantener al día a su base de usuarios de sus productos y novedades.

 

Imagina Soluciones Web ha trabajado con grandes marcas como: Bavaria, National Geographic, Universidad Nacional, Universidad de Ibagué, Editoriales Pijaos, Org. Pajonales S.A.S, demás

Imagina Soluciones Web ha trabajado con grandes marcas como: Bavaria, National Geographic, Universidad Nacional, Universidad de Ibagué, Editoriales Pijaos, Org. Pajonales S.A.S, demás.

 

Antes de la presencia del COVID-19. Es pertinente afirmar qué ¿a pesar de que estamos en una quinta revolución industrial a nivel mundial, el gobierno nacional y el ministerio de las TICS se “quedaron cortos” para afianzar los procesos tecnológicos con el desarrollo mercantil de los gremios que hoy en día se ven afectados? 

 Demasiado cortos, los gobiernos no han entendido que el que controla la información domina el mundo. Por qué crees que Google es la empresa más poderosa del mundo? Hay que enseñar a los niños a programar desde preescolar. No es de extrañar que los países que tienen un mayor crecimiento económico tienen la mayor razón de programadores e ingenieros de software per cápita.

La implementación de software es necesaria en el desarrollo de todos los sectores económicos del país, en el agro, en el comercio, en la industria. Un batallón de programadores que automaticen y mejoren procesos de las empresas es lo que más incrementa la productividad y permite poner a competir al país en este mundo globalizado.

Desde el ministerio de las Tics están liderando procesos de transformación digital pero se quedan cortos y son muy limitados. Dale un mercado a una familia y podrán comer un mes pero edúcalos, enséñales a programar software, enséñales a hablar un correcto inglés  y podrán comer toda la vida. Pueden haber grandes talentos en muchas áreas de la población que no tienen en este momento ni siquiera acceso a internet. Como podemos encontrar ese talento y educarlo para que sean personas productivas de esta sociedad?

 

Cuál sería el panorama en cada uno de los procesos sociales respecto a la correcta implementación de las tics. ¿Habría sido diferente el impacto socio-económico del país y más cuándo nos enfocamos a las medidas comunicativas de las empresas, los procesos de ventas, la continuidad de la educación, incluso en el fortalecimiento del agro? 

 Claro, habría sido muy diferente si el país hubiera enfocado su inversión en el desarrollo de las tics con mayor fuerza hace varios años. Esta pandemia está acelerando y agregando prioridades a todas las empresas. Los que habían entendido antes de esta coyuntura llevan una ventaja con respecto a todos sus competidores. Los restaurantes que ya tenían una presencia digital y le daban alta prioridad a la venta de sus menús en línea les llevan una ventaja enorme a sus competidores. Hay muchos restaurantes que no han parado un dia en esta contingencia y por el contrario, conozco dos casos puntuales que inclusive están vendiendo más que antes debido a la contingencia. Y es clara la ventaja, ya no tienen que atender en sus limitados espacios físicos donde tienen 10, 20 mesas, sino que pueden llegar a miles de personas con mucha más velocidad gracias a internet y a los domicilios. Bajan sus costos porque no necesitan meseros u otro personal de atención presencial y se dedican a producir y enviar. Que es en lo que muchos de ellos son buenos.

Equipo de trabajo de Imagina Soluciones Web. Parte de programación

Equipo de trabajo de Imagina Soluciones Web. Área de programación.

 Cómo CEO, ¿Qué mensaje le podría dar a todos los que nos está viendo respecto a lo que estamos viviendo? 

 Bueno, yo creo que son días complicados para todos y primero que todo debemos ser más solidarios en nuestra vida diaria. Con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros clientes, con nuestras familias y vecinos. No solamente durante esta cuarentena sino para toda la vida. Tenemos mucho que compartir y si está en nuestra capacidad ayudemos a alguien que lo necesite. 

 

En cuanto a nuestras empresas, hagamos un mejor trabajo cada día, generemos nueva oferta de valor, mejoremos nuestros productos y servicios todos los días. Abramos oportunidades en otros mercados para cambiar esa balanza comercial que tan descuadrada está en Latinoamérica. Si nuestras empresas crecen, nuestro entorno va a crecer de la misma manera.

 Si tu trabajas en una empresa, piensa en que puedes aportar para mejorar lo que haces día tras día. ¿Cómo pueden mejorarse tus procesos? ¿Cómo puedes aportar más valor a tu organización?… Yo soy un firme creyente que entre más damos, más recibimos. Esta pandemia va a pasar y nos va a dejar fuertes enseñanzas. El paradigma laboral cambió de un momento a otro y el teletrabajo llegó para quedarse. Definir objetivos y avanzar en ellos remotamente, si es posible. 

 

“Tengamos un poco de paciencia y de perseverancia. Estoy seguro que juntos podemos sacar adelante nuestros proyectos.”

 

Yo soy un firme creyente que entre más damos, más recibimos”, esta frase deberíamos ponerla en práctica y más cuando la situación cambie para bien, mejorar en lo que ofrecemos y no decaer, como dijo Carlos, “Si nuestras empresas crecen, nuestro entorno va a crecer de la misma manera”.

Esta información nos sirve de impulso para como Tolimenses, apoyar a nuestras empresas locales y regionales,  ya que queda más que claro que el desarrollo no siempre debe venir de manera externa sino que desde lo que somos y de donde venimos podemos sobresalir si trabajamos juntos para lograrlo. 

Si quieres saber más sobre el enfoque de Imagina, y cómo desde allí se brindan soluciones web a pequeña y gran escala consulta su página www.imaginacolombia.com y sus redes sociales en donde mantendrás informado acerca de temas de actualidad en cuanto a tendencias en tecnología y consejos para tu página o futura plataforma.