Connect with us

Opinión

5X2 = 0 Progreso

Redacción Enfoque

Published

on

Por: Juan Pablo Manjarres Varón

La estrategia que tendría que cuidar a los ciudadanos sin que sus labores productivas se vieran afectadas, terminó siendo la causal de preocupación para todo ibaguereño con un pequeño o mediano emprendimiento. Se paralizó el comercio y no se dan garantías para aquel que está bregando para adaptarse.

Hace unos días el alcalde, Andrés Hurtado, presentó su estrategia “5X2” la cual contempla 5 días a la semana de productividad comercial y 2 días de aislamiento preventivo, pero se olvidaron de pensar en que existen sectores los cuales dependen de la productividad ocasionada durante los días de aislamiento preventivo.

Ya he escuchado bastante el discurso de “Malo si cierra y malo si no” y tiene en parte razón, puesto que nunca vamos a estar satisfechos con lo propuesto. Pero eso no nos puede cegar al hecho de que los sectores que hasta ahora se están recuperando de las pérdidas ocasionadas por la pandemia van a salir afectados por estrategias improvisadas pensadas solamente en las grandes empresas.

No nos digamos mentiras, a la hora de hablar de reactivación económica todos los microempresarios se alegraron y se pusieron las pilas a cuadrar sus negocios para poder laborar, así mismo fueron naciendo nuevos proyectos, los cuales en estos momentos se sienten olvidados.

La estrategia en sí ya cuenta con una dificultad, la cual se basa en analizar acontecimientos pasados, ya evidenciamos que los picos altos de contagio se producen por consecuencia a los días posteriores de los aislamientos, y es que es lo más coherente. Parce, si usted está encerrado dos o tres días y sabe que tiene pocos días para salir, es lógico que los aproveche para hacer los pagos, compras y que vaya a buscar que hacer para llevar comida al hogar; y este escenario no es particular, es un sentir generalizado.

Adicionalmente, se acaba con el poco empleo que queda, las empresas que contrataban personal para trabajar los fines de semana, por obvias razones tienen que abstenerse a emplear.

Aquí me anticipo a dos consecuencias que vamos a ver finalizado el mes de agosto, aumento en el desempleo y aumento en el número de contagios ¿Qué hacer como ciudadanos? Apoyar al microempresario en los días que se pueda, consumamos los productos de quienes dependen realmente de la producción diaria.

Las administraciones ya nos han jodido lo suficiente como para jodernos entre nosotros, seamos empáticos y solidarios con nuestros amigos emprendedores.