Connect with us

Tolima

Milton Restrepo anunció que presentará 20 Proyectos de Ordenanza

Redacción Enfoque

Published

on

Según el diputado del Centro Democrático, estos comprenderán algunas estrategias en materia de cultura, seguridad, agricultura, económicos, entre otros.

El diputado del Partido Centro Democrático, Milton Restrepo, afirmó que presentará 20 proyectos de ordenanza para lograr mejorar algunos temas en materia de seguridad, agricultura, cultura, económicos, tomen fuerza y beneficien a los tolimenses.

Restrepo, actual opositor del gobierno de Orozco, señaló que mientras esta Administración seccional presenta 17 proyectos, desde su curul presentará 20; entre ellos, el primero será: Lineamientos para la declaratoria del paisaje natural cafetero del departamento del Tolima.

“Esto es muy importante porque los gobiernos no le han querido dar la trascendencia que implica que el Tolima se vuelva patrimonio histórico y cultural de la humanidad, pues no es que nos compren una libra de café sino que el departamento sea protegido, reconocido y declarado como un patrimonio cultural para lo cual no ha existido voluntad político”.

Asimismo, ha destacado la labor del Comité de Cafeteros del Tolima y del mismo Gobierno Nacional desde el Ministerio de Cultura, que según el diputado, desde el 2016 han apoyado esta iniciativa que ahora se desea promover desde la Asamblea del Tolima.

Otro de estos proyectos es el de crear lineamientos para una política pública por parte del Gobierno Departamental para el café sostenible de alta calidad que además permita la cadena productiva competitiva del mismo.

“Yo creo que el solo hecho de hacer ferias de cafés especiales no es suficiente para el Tolima, porque esto es una vez al año”.

Por ello, ha destacado que este debe ser un producto a explotar, dejando claro que ha sido de las cosechas que ha mantenido la economía de la región y del mismo país, dado que el café es insignia en Colombia.

Además, otro de los proyectos será la institucionalización del día del cafetero, para lo cual Restrepo ha dicho que para ello existen unas fechas, sin embargo, no hay un reconocimiento que merecen estos campesinos.

Otras iniciativas:

Política pública de dignidad campesina, familiar y comunitaria; crear la red de Asociaciones de Productores Agropecuarios.

Declaratoria de la panela artesanal del Tolima como interés económico, social, ecológico y ancestral.

Establecer lineamientos para el corredor biológico, protegiendo los animales insignias del país.

Fortalecer el programa de Familias en Acción.

Democracia participativa al interior de las juntas de acción comunal en la discusión del presupuesto departamental.

Reconocimiento del día de la acción comunal.

De esta forma, el asambleísta espera que en la Corporación Departamental se debatan y haya la aprobación de estos proyectos, aunque vale la pena recordar que serían en total 37 iniciativas las presentadas entre Restrepo y el gobierno, sin contar la posibilidad de que algún otro diputado presente otro proyecto.